La transversalidad de la pastoral del trabajo
El 25 y 26 de noviembre celebramos, en Ávila, las XXIX Jornadas de Pastoral del Trabajo.
En esta ocasión hemos centrado la reflexión y los diálogos en compartir como estamos viviendo la transversalidad de la Pastoral Obrera y del Trabajo desde los distintos ámbitos donde nos encontramos con el fin de seguir potenciando transversalidad de esta pastoral.
Hemos participado 86 personas, provenientes de 28 diócesis, de muy diversas realidades eclesiales: delegados y delegadas de la Pastoral Obrera y del Trabajo; militantes de los movimientos apostólicos de HOAC, JOC, HHT, ACO y ACG; y miembros de Caritas, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera, etc.
La transversalidad de la Pastoral Obrera y del Trabajo
La aprobación por la Conferencia Episcopal Española del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia, en 1994, ya partía de la necesidad de que la Pastoral Obrera se integrara, desde la transversalidad, en la pastoral general de la Iglesia. La Pastoral Obrera y del Trabajo nace con la conciencia de que esta no debe contentarse con meras acciones aisladas e inconexas con otras pastorales, sino que se integre en la pastoral de conjunto para cumplir con sus fines.
El papa Francisco afirma con rotundidad que «el gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular –porque promueve el bien del pueblo– es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. Esa es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna» (Fratelli tutti, 162).
Si miramos las distintas pastorales vemos una tarea pastoral que responde a la realidad del trabajo desde distintos puntos de vista o desde diferentes respuestas pastorales:
- Cáritas. Cada vez más denuncia que la precariedad laboral lleva a la pobreza. Que cada vez más son las familias con trabajo precario quienes se ven abocadas a pedir ayuda. El departamento de empleo de las Caritas cada vez tiene más peso en su acción caritativa y social, los cursos para cualificar a las personas profesionalmente o para ayudarles a buscar empleo es algo habitual en su tarea. También el sentido del trabajo va ganando fuerza en la formación que vienen impartiendo.
- Pastoral de migraciones. Esta pastoral es muy consciente del papel que juega el trabajo para la integración de las personas migrantes. Gran parte de sus esfuerzos lo dedica a arreglar «los papeles» que les permitan acceder a un trabajo digno, también a la formación profesional y a la ayuda para buscar empleo.
- Pastoral familiar. Muchas crisis que se dan en las familias tienen su raíz en el trabajo. Unas veces por la precariedad laboral, otras por la falta de empleo y otras por un exceso de trabajo que impide construir un proyecto familiar. No se puede atender a las familias si no abordamos el tema del trabajo.
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Director del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.