UGT denuncia ataques a derechos constitucionales fundamentales y pide la intervención del Defensor del Pueblo

UGT denuncia ataques a derechos constitucionales fundamentales y pide la intervención del Defensor del Pueblo
FOTO | Reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones. Vía Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
UGT interpone una queja al Defensor del Pueblo en la que manifiesta su preocupación por lo que considera “conductas inconstitucionales y antisindicales de algunos Gobiernos Autonómicos” al diálogo social, el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical.

“Frente a las actuaciones que atentan contra el diálogo social, el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical, hemos decidido actuar y denunciar esta situación”, denuncia el sindicato en el escrito de queja presentado al Defensor del Pueblo que argumenta la importancia de estos derechos fundamentales, reconocidos en la Constitución y el Derecho Internacional.

El sindicato liderado por Pepe Álvarez ha solicitado al Defensor del Pueblo que intervenga y advierta a los Gobiernos Autonómicos sobre su obligación de revertir decisiones que ponen en riesgo sus funciones constitucionales. En este sentido, insta a que se cese cualquier conducta que atente contra la mediación y el arbitraje diseñados por los agentes sociales, ya que son contrarias a la Constitución, vulneran la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y la competencia exclusiva del Estado en materia laboral.

En palabras de la organización sindical, “los sindicatos y las asociaciones de empresarios han desarrollado mecanismos de solución autónoma de conflictos en todas las Comunidades Autónomas y a nivel nacional, como SERLA, IRMA, SERCLA, PRECO o el Tribunal Laboral de Catalunya, entre otros”. Estos mecanismos han sido incorporados como parte obligatoria de ciertos conflictos en empresas, lo que refleja su relevancia en el panorama laboral. Sin embargo, algunos responsables políticos de Comunidades Autónomas han emprendido una campaña de acoso contra estos organismos y las instituciones que ejecutan competencias en mediación y arbitraje.

La reducción injustificada de financiación de servicios de mediación y arbitraje desarrollados por los agentes sociales ha sido uno de los principales puntos de preocupación. En palabras de Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, “el SERLA está amenazado de muerte en función de las políticas contrarias al diálogo social que se hacen por parte del Gobierno regional” de Castilla y León.

También puedes leer —  Organizaciones de trabajadores condenan el ataque de Rusia a Ucrania

El sindicato subraya la importancia del diálogo social y el papel constitucional que desempeñan los sindicatos en este proceso. Por eso, “atacar el diálogo social y a los sindicatos, no solamente es atacar a la democracia y vulnerar la Constitución, también es atacar a la economía de las personas y las regiones”, denuncia Luján.

UGT también ha presentado quejas sobre conductas antisindicales, como los llamamientos a la reducción considerable de subvenciones a sindicatos y patronal en acuerdos de Gobierno del Partido Popular y el partido ultra de Vox en Comunidades Autónomas como Extremadura y Murcia.