El Foro de Laicos clama por la paz: “Que callen las armas” en Tierra Santa
El Foro de Laicos hace un llamamiento para “que callen las armas”, se proteja a la población civil, llegue la ayuda humanitaria, se libere a los rehenes y, sobre todo, “termine esta espiral de violencia y se establezcan vías de diálogo y reconciliación” en Tierra Santa.
La Comisión Permanente del Foro de Laicos en España ha emitido un comunicado en respuesta a situación de guerra en Tierra Santa. Esta tierra, impregnada con la huella de Jesús, quien “nos enseñó a través de su humanidad a amar, perdonar y hacer el bien a todos”, se enfrenta actualmente a una escalada de violencia que el Foro repudia.
El Foro, presidido por la Dolores García Pi, expresa su “total repulsa” por los actos violentos del pasado 7 de octubre, extiende sus oraciones a las víctimas y exige la liberación de los rehenes. Condenan enérgicamente toda acción terrorista, “así como las manifestaciones de antisemitismo que se han producido”.
Espiral de violencia no justificada
En su texto, la comisión permanente también reconoce “el derecho de una sociedad a una legítima defensa”, pero “no justifica en modo alguno la espiral de violencia” que se intensifica día a día, generando nuevas injusticias que “afectan de manera dramática a la población civil”, especialmente a los más vulnerables, como niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos.
En este sentido, la comisión hace un llamamiento urgente a garantizar la protección de estos colectivos, a proporcionar ayuda humanitaria de manera inmediata y a evitar la destrucción de infraestructuras vitales, como hospitales y escuelas, “con las consiguientes pérdidas de vidas humanas” que se están produciendo.
Paz en Gaza y en otras guerras del mundo
El comunicado subraya las recientes palabras del papa Francisco, quien afirmó que “todo ser humano, ya sea cristiano, judío, musulmán, de cualquier pueblo o religión, es sagrado, precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz”. La Comisión Permanente del Foro de Laicos se une a este sentir y aboga por la importancia de preservar la vida en paz.
En opinión del Foro, “los acontecimientos que se están desarrollando actualmente en Gaza y en otros territorios palestinos e israelíes son un episodio más, y de los más duros, en una larga cadena de incomprensiones e injusticias con raíces muy complejas que no nos corresponde juzgar”. Por eso, piden “la paz en estas queridas tierras”, conscientes de que esta es “obra de la justicia” (Cfr. GS, 78). Asimismo, también manifiestan su solidaridad con las poblaciones que enfrentan conflictos armados en diversas partes del mundo y piden el cese de la guerra en Ucrania, Sudán, Yemen y Siria.
Ayuda humanitaria
El Foro de Laicos es un ámbito de diálogo, reflexión, formación, proyección social, ética y religiosa integrado por una amplia representación de asociaciones y movimientos laicales de la Iglesia católica española.
Entre las entidades que participan está la Hermandad Obrera de Acción Católica –movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas que edita NoticiasObreras.es–. Su presidenta general, Maru Megina, ha considerado oportuna esta declaración del Foro y ha aprovechado para rechazar el “terrible y cruel atentado perpetrado por la organización terrorista Hamás”, así como la respuesta de guerra declarada por Israel “y la actuación del ejército llevado a la destrucción, casi total, de muchas zonas en Gaza”.
Megina considera “desproporcionado la respuesta” y reclama a la comunidad internacional una mayor implicación para conseguir un alto el fuego que permita la entrada urgente de la ayuda humanitaria necesaria.
“Mientras, las víctimas civiles, la mitad de ellas niños, superan los 11.000 personas, y el resto de la población gazatí sobrevive sin luz, alimentos ni agua porque se impide entrar ayuda humanitaria o esta llega con cuentagotas”, asevera.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)