Iglesia por el Trabajo Decente de Alcalá de Henares reclama más prevención de los riesgos laborales
La mesa redonda sobre el acompañamiento a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales, organizada por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de Alcalá de Henares, sirvió para mostrar el desamparo de las personas y familias trabajadoras ante estas tragedias.
Dos de los ponentes, que habían sufrido en su propia familia el dolor del accidente de trabajo mortal y la enfermedad profesional, también mortal, compartieron su experiencia, sus opiniones y propuestas. En la mesa, celebrada en el Centro Municipal de Salud quedó claro que “faltan delegados de prevención en las pymes e inspectores de trabajo”.
El técnico de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO-Madrid Este, Juan Carlos Rejano, se quejó de que “el accidente laboral es solamente noticia de un día” y señaló que “las mutuas tratan de desviar a la sanidad pública las asistencias”.
Su compañera en UGT, Marisa Rufino, declaró que “los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son evitables”, si bien estas últimas no se declaran, lo que dificulta no solo su reconocimiento, sino también su prevención. “Hay muchas enfermedades profesionales no recogidas a nivel de prestaciones”, advirtió.
Por su parte, Miguel Cruz, miembro de AVAELA y militante de la HOAC de Córdoba defendió que “el trabajo se debe adaptar a los hombres” y las mujeres. Más aún, cuando “quienes se accidentan o sufren una enfermedad profesional no son números, sino personas”, con todo lo que ello supone. “Es necesario el acompañamiento a las víctimas”, defendió.
A las ponencias, le siguió un diálogo entre los asistentes que no solo reconocieron la gravedad del fenómeno, sino que además, expresaron sus deseos de seguir reflexionando sobre esta dura realidad y animando a actuar para prevenir la siniestralidad y las enfermedades de origen laboral.
Redactor jefe de Noticias Obreras