Una de cada tres personas acompañadas por Cáritas se encontraba en situación administrativa irregular
Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado y con ese motivo, Cáritas ha publicado un nuevo informe sobre la realidad de las personas migrantes a las que acompaña. En él concluye, entre otras cosas que «las personas extranjeras en situación irregular sufren mayores vulneraciones de derechos, lo que provoca que sufran tres veces más la exclusión social que la población española».
Quizás las informaciones aportadas por el documento FOCUS Vulneración de Derechos. Las personas en situación administrativa irregular, publicado esta semana por la Fundación FOESSA no son excesivamente llamativas por ya conocidas.
Ante la falta de cifras oficiales, Cáritas ha usado sus propios datos, los de las personas a las que acompaña, que han seguido aumentando en los últimos años. Así, en 2022 «el 32% de las personas acompañadas por Cáritas a través de sus programas y recursos se encontraban en situación administrativa irregular, unas 500 000 personas, lo que supone un 43% más que en 2019.
La entidad, además, se refiere a la situación de exclusión a la que se ven abocadas las personas en situación irregular, ya que: «Mientras que en la población española la incidencia de la exclusión social es del 26%, para las personas de origen extracomunitario se eleva al 68%, e incluso hasta el 81% para las personas en situación administrativa irregular, es decir, una incidencia tres veces mayor. La irregularidad es la causa determinante de la mayor incidencia de la pobreza y la exclusión».
Sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas en situación irregular, el estudio señala que «existe una relación directa entre la falta de reconocimiento y el acceso al derecho a la salud, al empleo y a las ayudas de vivienda y una mayor incidencia de rasgos de exclusión social en este grupo de personas». En este sentido, «el 28% de las personas en situación administrativa irregular vive en hogares con todas las personas activas desempleadas. En el caso de ser las sustentadoras principales del hogar, el 23% tiene un empleo sin contrato legal y sin cotizar a la Seguridad Social».
Trato discriminatorio y dificultades de acceso a la vivienda
El informe añade, además, que «tres de cada diez (31%) personas en situación administrativa irregular atendidas por Cáritas reconocen haber sufrido un trato discriminatorio por razón de su nacionalidad u origen étnico frente al 22% de las personas extracomunitarias y el 5% de las españolas». Y también muestra que la falta de ingresos estables y suficientes obliga a las personas migrantes en situación irregular a vivir en casas con importantes carencias de habitabilidad, en hacinamiento grave o, incluso, con tenencia de la vivienda en precario.
Por ello, María Segurado, del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, explica que: “el obstáculo primordial surge de la lógica intrínseca del régimen general de extranjería y de la práctica inexistencia de vías legales y seguras de entrada en España, así como la exigencia mayoritaria de un trabajo para acceder a una autorización excepcional cuando las personas extranjeras ya son nuestras vecinas”.
Vías legales de entrada
Además, Segurado explica que: «Para garantizar los derechos humanos de las personas migradas es fundamental poder avanzar hacia una puesta en práctica real de las vías legales de entrada que en la actualidad han tenido un desarrollo normativo escaso, pero además debemos avanzar en una solución jurídica que garantice todos sus derechos y que no deje en el limbo de la irregularidad a personas que llevan años aportando a nuestra sociedad ”.
Esta sugerencia forma parte de las ocho propuestas políticas que Cáritas Española presentó a todo el arco parlamentario el pasado mes de junio con motivo de las elecciones generales. El establecimiento de vías seguras y legales para poder ejercer el derecho a migrar de manera segura es una de las propuestas también de la campaña promovida por el papa Francisco con motivo de la Jornada mundial del Migrante y el refugiado que se celebra este domingo, 24 de septiembre titulada: “Libres de elegir si migrar o quedarse”.
Periodista.
Responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.
Militante de la HOAC