Los sindicatos celebran el giro laboral del PP, pero piden llevarlo a la práctica donde gobiernan

Los sindicatos celebran el giro laboral del PP, pero piden llevarlo a la práctica donde gobiernan
Los sindicatos celebran que el candidato por el PP a la investidura a presidente del Gobierno propongan políticas laborales como las pactadas en la anterior legislatura.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, incluyó en el discurso de investidura de ayer una serie de propuestas genéricas en materia laboral en dirección similar a las acordadas con el Gobierno anterior de coalición, presidido por Pedro Sánchez.

“Yo me alegro mucho de que ahora nadie cuestione todas las políticas laborales que hemos pactado los sindicatos, incluso los que se declararon abiertamente en contra”, ha dejado caer el secretario general de CCOO, Unai Sordo, antes de participar en las jornadas “Una Europa social que funcione para todos” del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

“A mí me encanta que lo hayamos hecho tan bien como para que ya todo el mundo esté a favor del salario mínimo interprofesional, de la reforma laboral que iba a destruir millones de empleos en España, de la intervención, del intervencionismo público a través de los ERTE”, ha señalado, al tiempo que ironizaba que hubiera sido mejor que “hubieran votado todas estas propuestas”.

Además, ha reconocido que, para poner el “colofón” a este giro del PP, lo más adecuado “corregir las políticas que el PP y Vox están haciendo, por ejemplo, en comunidades autónomas como Castilla y León, donde está habiendo un ataque clarísimo a los fundamentos constitucionales de la acción sindical”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya advirtió ayer de la diferencia entre las promesas vertidas de Núñez Feijóo como aspirante a presidente del Gobierno durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con los hechos. La “práctica” económica del PP en gobiernos autonómicos y locales “no deja en muy buen lugar” las propuestas hechas en la sesión de investidura.

También puedes leer —  Movilización de auxiliares de la dependencia andaluza

“No se puede practicar una cosa en Valencia, en Murcia, en Aragón y después pretender hacernos creer al resto de los ciudadanos que se va a hacer otra”, señaló Álvarez en declaraciones a la prensa antes de participar en el acto de entrega del XXII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

Álvarez también recordó que, en la anterior Legislatura, el Partido Popular votó contra de algunas de las propuestas planteadas. “No ha votado nunca ni se ha posicionado nunca a favor de la subida del salario mínimo interprofesional. Tampoco lo han hecho en relación con el proceso de cambios que hemos introducido en el pacto de las pensiones”, puntualizó.

Asimismo, los sindicatos se han pronunciado en contra de las políticas de austeridad en la Unión Europea y han considerado que España se encuentra en una posición importante durante la presidencia del Consejo de la UE para “defender que la Unión Europea mantenga las políticas de expansión económica”, de cara a las elecciones del Parlamento Europeo el próximo año.