La Red contra la Pobreza y Exclusión apuesta por la economía social como vía de inclusión

La Red contra la Pobreza y Exclusión apuesta por la economía social como vía de inclusión
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) defiende la economía social como vector imprescindible en la transición verde y en la lucha contra las desigualdades derivadas del actual modelo de producción.

El IV Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, organizado en Oviedo, con la participación de más de 150 personas ha servido para plantear mejoras legislativas europeas, estatales y autonómicas para fomentar la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través del fomento de la participación del Tercer Sector.

El presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, ha recordado la problemática estructural que supone la pobreza, y la necesidad de reforzar la economía social y la estrategia impulsada frente a la pandemia de COVID-19 que, según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES, evitó que un millón y medio de personas entrara en situación de pobreza o exclusión.

“La economía social está pensada para las personas y es por tanto una salida natural a la erradicación de la pobreza. Nos brinda una gran oportunidad para acabar con las desigualdades e impulsar una transición ecológica justa”, ha apuntado el presidente de EAPN-ES.

La directora de Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Katarina Ivankovic Knezevic, ha reconocido que “la economía social tiene un papel importante para mejorar las vías de inclusión social y erradicación de la pobreza”.

La ponencia Economía Social: desarrollo y progreso social para Europa, impartida por Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Empresas de Economía Social (CEPES) y del Social Economy Europe, ha remarcado la necesidad de eliminar los obstáculos que afronta este sector, pese a constituir el 10% del PIB y generar 2,2 millones de empleos directos e indirectos.

También puedes leer —  Convocados por el papa Francisco, mil jóvenes debatirán sobre modelos de economía sostenible

El presidente de CEPES ha enumerado los restos en materia de economía social y la necesidad de que sean atendidos en el marco de la presidencia Española de la UE. Entre ellos destacó el reconocimiento del papel de la economía social en la economía estatal con presupuesto suficiente, la coordinación entre los diferentes niveles de la administración local, regional, estatal y europea, y la importancia de crecer para estar en la toma de decisión de las políticas públicas.

“Es el momento, en todo el mundo todas las instituciones están apoyando que haya medidas a favor de la economía social, y esto va a permitir hacer políticas públicas”, señalaba Pedreño, y concluía que “España ha marcado el paso de reconocimiento de la economía social en Europa y en el mundo. Fue la primera ley y somos el único país que tenemos una estrategia a nivel estatal. Tenemos instrumentos, pero el sector tiene que ser consciente de la presión que tiene que ejercer para que estos instrumentos se pongan a funcionar”.

Según los datos de Eurostat, en 2022, 95,3 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, el 21,6% de la población, siendo España el cuarto país con mayor tasa de pobreza y exclusión (26%), solo por detrás de Rumanía (34,4 %), Bulgaria (32,2 %) y Grecia (26,3 %).