Formación y compromiso social, claves de los trabajadores cristianos de Jaén al iniciar el curso
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Jaén ha comenzado un nuevo curso con un retiro que ha servido para acompañar y fortalecer la formación de dos personas en proceso de iniciación a este movimiento y, por otro lado, con el compromiso diocesano en la defensa de la sanidad pública.
El proceso de formación de Isabel y Lourdes, iniciado en marzo de este año, está siendo acompañado por la diócesis con el objetivo de comprender mejor la misión y valores de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos. El domingo, 18 de septiembre, compartieron sus proyectos personales de vida militante en un retiro que tuvo lugar en la parroquia de San Juan Bosco. El propósito del retiro ha sido “intentar concretar la vida nueva que Jesús nos ofrece, centrada en crecer en una mayor coherencia entre fe y vida”, según cuentan.
Este movimiento de la Acción Católica Española siempre ha otorgado una gran importancia a la formación cristiana de sus miembros. Para esta organización, la formación no se limita a la adquisición de conocimientos teóricos, sino que implica la construcción consciente de la vida y la humanidad de sus militantes, en coherencia con la propuesta de vida que representa el Evangelio de Jesucristo. “Cuando en la HOAC hablamos de formación, hablamos de la construcción de nuestra humanidad; y ser persona, construirnos como personas, es la tarea más apasionante de la vida de cualquier ser humano”.
Además de su compromiso en la formación, este movimiento de la Iglesia jienenense también está implicado en la defensa de la sanidad pública. En ese sentido, se han manifestado en la calle para reclamar mejoras que favorezcan la contratación de personal, eviten el cierre de servicios, camas y centros de salud, y garanticen la cobertura durante las vacaciones, permisos y reducciones de jornada de los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Asimismo, han abogado por la no privatización de la sanidad pública en Andalucía.
En sintonía con este quehacer, el papa Francisco expresó la importancia de la sanidad pública: “No debemos perder este bien tan precioso ¡Tenemos que mantenerlo! Y para ello debemos esforzarnos todos, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos. La sanidad es un servicio público y el servicio debe ser siempre gratuito. No os olvidéis de esto: salvad las instituciones gratuitas”.
Francisco también ha denunciado que “el recorte de recursos para la sanidad es un atentado contra la humanidad”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)