Descalzos por el parque

Descalzos por el parque
Foto | photodee (123rf)
Familia y justicia social son una sola causa. La injusticia social es el mayor problema para una política profamilia y provida. Recientemente hemos publicado en un libro la investigación titulada Descalzos por el parque, en la prestigiosa editorial de la Universidad Pontificia Comillas. Es un trabajo realizado desde la Cátedra Amoris Laetitia, patrocinada por la Fundación Casa de la Familia, en la Iglesia de Madrid.

En ella hemos investigado tras la pandemia, mediante encuestas e historias de vida, el impacto que la precariedad económica tiene sobre las familias de los barrios trabajadores de Madrid. Queremos compartir con los lectores y lectoras de Noticias Obreras algunas de las principales conclusiones. Vamos a proporcionar datos concretos que nos permitirán darnos cuenta de la dimensión que ha adquirido el problema. Al analizar el impacto de la precariedad laboral y económica en las familias, podemos hacer varias afirmaciones sostenidas en datos empíricos.

Primero, la precariedad laboral perjudica gravemente la vida de familia. La encuesta demuestra que, a mayor precariedad en la seguridad laboral, mayor impacto negativo sobre la vida familiar. Un tercio de los trabajadores temporales critica que la inseguridad laboral perjudica a su vida familiar y uno de cada cuatro trabajadores con contratos temporales o sin contrato no puede disfrutar de su familia debido a la inseguridad económica. Tener contratos temporales o trabajar en la economía informal sin contrato dobla sobradamente las probabilidades de perder la confianza en el progreso de la propia familia.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí


 

También puedes leer —  Puestos de trabajo vacantes ¿mito o realidad?