Cyprien Melibi, teólogo africano: “Las teologías emergentes del sur son más proclives al consenso y el diálogo”
El teólogo africano Cyprien Melibi en su ponencia en el 42 Congreso de Teología, que se celebra por internet con el lema ¿Qué democracia? ¿Qué cristianismo? Caminos para la paz ha defendido la necesidad de encontrar “una manera de narrar a Dios que sea audible para los hombres y mujeres de hoy”.
Melibi ha defendido que el modelo eurocéntrico no puede presentarse ya como “el único modelo de cristianismo posible” y que la teología actual debe incorporar “una mirada poscolonial, intercultural y dialógica que tenga en cuenta el pensamiento emergentes del sur”.
Así ha explicado que la teología europea, partida en dos bloques, conservador y progresista, “que no se entienden entre sí”, tiene mucho que aprender de las teologías emergentes, más proclives al “consenso y al diálogo en cualquier condición”.
Desde su punto de vista, África necesita volver a la credibilidad y relevancia del Evangelio y la fuerza subversiva del Dios Crucificado, de modo que pueda “asumir las preguntas que plantean la gente de África sobre cómo les concierne Dios en las condiciones dramáticas en las que viven hoy”.
El cristianismo occidental y Occidente en general han sido incapaces de relacionarse de otras manera con África que no fueran debilitarla, apropiarse y aterrorizarla”, por lo que ha defendido autonomía para la teología y las democracias africanas.
En el camino hacia la democracia y la paz, ha puntualizado, del continente africano cuenta con una larga tradición de “integración de los valores tradicionales y religiosos”. “La tradición y la religión tienen un valor que respetamos, tienen un peso moral, es parte de nuestra cosmovisión”, que se actualiza con “los valores de la modernidad”, ha explicado.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que “África va a continuar contribuyendo a la construcción de una democracia globalizadora, integrando la pluralidad cultural y religiosa, siguiendo la filosofía Ubuntu, “yo soy porque tú eres”, un proceso democrático válido para cualquier parte del mundo…”.
Redactor jefe de Noticias Obreras