Afectados por hipotecas se concentran en Barcelona, Bilbao y Madrid el 9 de septiembre

Afectados por hipotecas se concentran en Barcelona, Bilbao y Madrid el 9 de septiembre
Foto: Anders Holm-Jensen (unsplash)
El 9 de septiembre, se han convocado concentraciones para exigir respuestas claras y justas para las personas afectadas por hipotecas que aplican el Índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH)

Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia clave sobre el IRPH hace un mes, ni el Tribunal Supremo ni otros órganos judiciales han brindado una guía definitiva sobre cómo aplicar esta decisión en los tribunales españoles.

El colectivo de más de un millón trescientos mil afectados por hipotecas variables crecientes está preparando concentraciones en Barcelona, Bilbao y Madrid para llamar la atención sobre sus preocupaciones. Se espera que personas afectadas se reúnan en puntos emblemáticos como la Puerta del Tribunal Supremo en Madrid, la Plaça Sant Jaume en Barcelona y el Palacio de Justicia en Bilbao, todos a las 11 de la mañana.

La última sentencia del TJUE subraya la importancia de que los bancos informen adecuadamente a los consumidores sobre la circular 5/94 del Banco de España relacionada con el IRPH. Esta sentencia también destaca la necesidad de verificar la accesibilidad de dicha circular y la posible aplicación de diferenciales negativos. Además, se plantea la cuestión de si ha habido solapamiento de algunos gastos, lo que se ha denominado “duplicidad de pagos”.

Puri AV, una afectada de Sant Adrià, enfatiza la necesidad de poner fin al abuso de los bancos y destaca la magnitud de los afectados. Ella declara: “Hay que acabar con el abuso de los bancos. Hay miles y miles de afectados. Si no lo paramos de una vez, seguirán engañando y destruyendo familias. Hoy lo sufrimos nosotros, mañana nuestros hijos, nietos… Si no queréis que esto siga ocurriendo, firmar y compartir. Debe darse voz y visibilidad en todo el mundo, 9 de septiembre 2023, todos a la calle en todos los juzgados, ayuntamientos, bancos, Supremo… No nos van a callar más”.

También puedes leer —  El Gobierno aprueba medidas de alivio de la carga hipotecaria

También se ha abierto una lista de firmas de la petición en Change reclamando parar el abuso de las hipotecas variables crecientes