Sobre gobierno de perdedores
Como a partir de ahora, y mucho más si Sánchez consiguiese formar gobierno tras las elecciones del 23J, vamos a oír hablar de “gobierno de perdedores”, entendiendo como tal aquel que configura un partido que no ha sido el más votado en unas elecciones pero que ha conseguido el mayor número de apoyos para la investidura. He aquí una relación de gobiernos del Partido Popular conseguidos sin haber sido la fuerza mayoritaria tras unas elecciones, e incluso alguno en que el PP, siendo la tercera fuerza, se ha aliado con la segunda (a la que cede la Presidencia) con tal de evitar que gobierne la fuerza más votada.
Año 1991. Clementina Ródenas y Rita Barberá. La difunta Barberá, que bajo las siglas del Partido Popular gobernó en Valencia durante varias legislaturas con aplastantes mayorías absolutas, sus cuatro primeros años de gobierno fueron lo que a los actuales dirigentes de su partido gusta llamar un “gobierno de perdedores”. Hagamos memoria: en las elecciones municipales del año 1991, el PSOE y Clementina Ródenas obtuvieron 45.000 votos más que el PP y Rita Barberá, que fue la segunda fuerza más votada. Pero un pacto, que yo nunca llamaría “de perdedores”, entre PP y Unión Valenciana posibilitó que, con toda legitimidad, Rita Barberá iniciase su larga andadura como alcaldesa de Valencia. Y en esta primera vez su lista no fue la más votada.
Año 2019. El Sr. Martínez Almeida, que este año 2023 ganó la alcaldía de Madrid por mayoría absoluta, accedió el 2019 a la alcaldía sin ser la suya la lista más votada, que sí lo fue la encabezada por la Sra. Manuela Carmena. Pero un pacto PP-Ciudadanos posibilitó que el Sr. Martínez Almeida accediera a la alcaldía de Madrid sin ser la suya la lista más votada. Y lo fue con toda legitimidad democrática.
Año 2019. La Sra. Isabel Díaz Ayuso, que actualmente es presidenta de la Comunidad de Madrid por mayoría absoluta, el año 2019 accedió a esa Presidencia sin ser la lista más votada, que fue la del PSOE. No obstante, la Sra. Ayuso accedió legítimamente a la Presidencia con sus votos y los de Ciudadanos, más el apoyo de Vox. Sin embargo, ahora no tiene empacho en decir que, si Sánchez consigue la investidura y forma gobierno, será “un gobierno de perdedores”. Coherencia se llama eso.
Año 2019. El Partido Popular, y con él el Sr. Moreno Bonilla –que ahora gobierna con mayoría absoluta–, accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía, sin ser la lista más votada –que fue la del PSOE–, a través de un pacto con Ciudadanos y Vox. Pese a mi total y absoluta confrontación con los postulados de VOX, no me cabe la menor duda que el Sr. Moreno Bonilla accedió con toda legitimidad al Gobierno de la Junta de Andalucía sin ser la suya la lista más votada.
Año 2023. En las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo celebradas en Extremadura, PP y PSOE obtuvieron el mismo número de diputados, 28 cada partido, pero el PSOE fue el ganador como lista más votada –242.622 votos el PSOE y 236.090 votos el PP– y sin embargo el PP, al sumar sus 28 diputados a los 5 de VOX (33 diputados), se hizo con la presidencia de la Junta de Extremadura (28 diputados del PSOE más 4 de IU daban 32 diputados). Un caso claro de gobierno legítimo, pero que recayó en beneficio de una lista que no fue la más votada.
Año 2023. Gobierno de Canarias. Tras las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2023, en las Islas Canarias el PSOE obtuvo 23 diputados, Coalición Canaria 19 y el Partido Popular 15. Coalición Canaria ha llegado al Gobierno insular, siendo la segunda lista más votada, gracias a un pacto totalmente legítimo con la tercera lista más votada –la del Partido Popular– y todo ello en detrimento de la lista más votada, que fue la del PSOE. Que por cierto, y por si alguien a estas alturas del presente escrito alberga alguna duda, no es mi partido.
Se observará que en todos los casos aludidos de alcaldías o presidencias de comunidades autónomas alcanzadas mediante pactos que han posibilitado acceder a ellas a personas cuya lista no fue la más votada, he hecho constar que esos accesos a alcaldías o presidencias eran totalmente legítimos. No hay el menor retintín, pese a que lo pueda parecer. Lo que hay es un conocimiento de cuál es nuestro sistema político, que no es un sistema presidencialista sino un sistema parlamentario, lo cual quiere decir que, para acceder a una alcaldía o a una presidencia –sea de Comunidad Autónoma o del Gobierno del Estado– se ha de lograr el mayor número de apoyo de los concejales en el caso de las alcaldías o de los respectivos parlamentos en el caso de presidencias.
Es lógico que quien encabeza la lista más votada tenga prioridad a la hora de intentar una investidura y posterior formación de gobierno –como está intentando hacer el Sr. Feijóo–. Pero si no consigue los apoyos suficientes y otro candidato sí los consigue, será este el que alcance la investidura. Esto es algo de primer trimestre de Derecho Político y, como quienes llaman a esto “gobierno de perdedores” lo saben de sobra –o al menos lo saben sus asesores– tratar de vender una idea contraria solo puede obedecer a la mala fe o a no saber digerir un resultado electoral insuficiente.
Para acabar, y por si alguien me acusa de parcialidad, diré que también la izquierda accede y ha accedido al poder mediante legítimos pactos que yo nunca llamaré de perdedores, pero que han posibilitado gobiernos de partidos cuyas listas no fueron las más votadas. Igual que han hecho y hacen, como hemos visto, los partidos de derechas.
Con la diferencia de que los partidos de izquierda no han cuestionado hasta el momento ese procedimiento legítimo. Y finalmente una relación de municipios que el PP gobierna sin haber sido la lista más votada. Son estos:
- Valladolid
- Elche
- Alcalá de Henares
- Burgos
- Guadalajara
- Torrent
- Toledo
- Talavera de la Reina
- Molina de Segura
- Ponferrada
- Calvià
- Tomelloso
- Cieza
- Níjar
- Xirivella
- Maracena
- Las Torres de Cotillas
- La Unión
- Puerto Lumbreras
- Torrijos
- Béjar
- Socuéllamos
- Quintanar de la Orden
- Caudete
- Tineo
- La Puebla de Montalbán
- Guadalix de la Sierra
- Aguilar de Campoo
- La Puebla de Alfindén
- San Adrián
- Moraleja de Enmedio
- Nambroca
- Cadrete
- Camarena
- Renedo de Esgueva
- Cantalejo
- Cadalso de los Vidrios
- Villanubla
- Los Santos de la -Humosa
- Losar de la Vera
- Valderas
- Carrascal de Barregas
- Sepúlveda
- Layos
- Horcajo de los Montes
- Arenas del Rey
- Pereruela
- Topas
- Villel
- Chercos
- Villademor de la Vega
- Santa Cruz de Tenerife
- Jaén
- El Casar
- Torrijos
- Miguelturra
- Nerva
- Garrucha
- Siruela
- Órgiva
- Arona
- Talayuela
- Ontígola
- Pelahustán
- Villanueva de la Fuente
- El Burgo de Osma
- Requena
- Albal
- Arrecife
- Moraleja de Enmedio
- Almagro
- San Fulgencio
Militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Orihuela-Alicante