Piden medidas contundentes para aliviar la subida de las cuotas hipotecarias

Piden medidas contundentes para aliviar la subida de las cuotas hipotecarias
El paquete de medidas del gobierno central para ayudar a un millón de familias con préstamos hipotecarios a tipo variable a afrontar la subida de los tipos de interés no ha funcionado, por lo que los sindicatos piden medidas más contundentes y efectivas.

Solo el 1,2% de las familias, unas 12.000, se han acogido al Código de Buenas Prácticas Bancarias, que ofrecía facilidades como ampliaciones de plazos, congelación de cuotas o reducción de intereses. El resto sigue sufriendo el incremento medio de entre 300 y 500 euros mensuales en el pago de la hipoteca, que ya supone el 50% de sus ingresos, aumentando el riesgo de impago y desahucio. En España hay cerca de 4,4 millones de familias con préstamos hipotecarios a tipo de interés variable.

Numerosas organizaciones y colectivos denunciaron la insuficiencia y la falta de ambición de las medidas del Gobierno desde su implantación. El sindicato CCOO ha pedido al Ejecutivo una legislación que refuerce los derechos, regule el mercado de las hipotecas e incentive la competencia para establecer tipos fijos razonables, más teniendo en cuenta que los seis grandes bancos españoles han obtenido en el primer trimestre del año 19.604 millones de euros extras por el efecto de subidas de tipos.

Así, la organización de trabajadores propone facilitar y garantizar la modificación, extinción y transmisión de las obligaciones contractuales y subrogación de las hipotecas de tipo variable a fijo con el objetivo de que las cuotas hipotecarias no representen más del 30% de los ingresos del hogar, así como reformar el código para ampliar las familias cubiertas por el mismo, hasta aquellas que ingresen 4,5 veces el IPREM y la reducción de requisitos de acceso.

También puedes leer —  Los precios de la alimentación crecen más que los salarios

También defiende que los tipos de interés fijos sean la referencia habitual de las hipotecas vinculado al precio de la deuda pública de España a largo plazo, similar al tipo máximo “de usura” para préstamos hipotecarios a tipo fijo vigente en Francia, que tiene un efecto relevante limitador del incremento de tipos de interés hipotecarios.

Todo ello, sin perjuicio de que el sindicato siga manifestando su oposición a la subida de tipos emprendida por el BCE para combatir los altos niveles de inflación, dado que la razón de estos incrementos tan elevados, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un 45% se debería al importante aumento de los beneficios empresariales.