El papa Francisco insta a una acción global conjunta para erradicar el hambre

El papa Francisco insta a una acción global conjunta para erradicar el hambre
FOTO | Cristiano Minichiello, vía FAO
En un mundo donde millones de personas continúan padeciendo la miseria y la malnutrición, el llamamiento a erradicar el hambre se hace cada vez más urgente.

El papa Francisco, en su mensaje a los participantes en la XLIII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha resaltado la importancia de una acción decidida y competente para abordar este desafío global. Francisco ha insistido en la necesidad de superar las desigualdades, respetar las comunidades locales y trabajar de manera colaborativa para lograr un auténtico progreso de toda la familia humana.

La persistencia del hambre y las desigualdades

En su mensaje, el papa Francisco señala que el hambre y la malnutrición continúan afectando a millones de personas en el mundo, debido a conflictos armados, cambio climático y desastres naturales. Estos desafíos se ven agravados por los desplazamientos en masa y las tensiones políticas y económicas a escala global. El Papa subraya que la pobreza y la falta de acceso a recursos básicos atentan contra la dignidad humana y deben ser abordadas de manera urgente.

“¡La pobreza, las desigualdades, la falta de acceso a recursos básicos como el alimento, el agua potable, la sanidad, la educación, la vivienda, son una grave afrenta a la dignidad humana!”, ha exhortado.

El objetivo del Hambre Cero y la responsabilidad común

El Papa reconoce que los expertos sostienen que el objetivo del Hambre Cero puede no lograrse en el plazo establecido por la comunidad internacional. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de no convertir las intenciones iniciales en nuevos programas que no respondan a las necesidades reales de las personas. En cambio, insta a ser cuidadosos y respetuosos con las comunidades locales, su diversidad cultural y sus tradiciones. La planificación y ejecución de intervenciones y proyectos deben tener en cuenta el clamor de las personas y sus comunidades, sin imposiciones desde arriba ni intereses egoístas.

También puedes leer —  Movilización ciudadana por el acceso universal a la vacuna contra la COVID-19

“Las intervenciones y los proyectos deben planificarse y ejecutarse saliendo al encuentro del clamor de las personas y sus comunidades; no pueden ser impuestos desde arriba o desde instancias que solamente buscan su propio interés o lucro”, ha subrayado.

La necesidad de una acción conjunta y colaborativa

En este sentido, el papa Francisco destaca que el desafío al que nos enfrentamos requiere una acción conjunta y colaborativa de la comunidad internacional. Pide un enfoque holístico y multilateral para abordar los enormes desafíos existentes, y resalta la importancia de la sinergia leal y consensuada entre la FAO, otras organizaciones internacionales, gobiernos, empresas, académicos, la sociedad civil y los individuos. Solo a través de este esfuerzo conjunto, dejando de lado intereses mezquinos y visiones sesgadas, se podrán coordinar medidas preventivas e incisivas en beneficio de todos, especialmente de los más pobres.

“Los gobiernos, las empresas, el mundo académico, las instituciones internacionales, la sociedad civil y los individuos deben hacer un esfuerzo conjunto, dejando a un lado lógicas mezquinas y visiones sesgadas, para que todos salgan beneficiados y nadie quede postergado.”

La Santa Sede reafirma su compromiso en favor del bien común y ofrece su experiencia y quehacer en las instituciones vinculadas a la Iglesia católica “para que en nuestro mundo nadie carezca del pan de cada día y se otorgue a nuestro planeta la protección que requiere, de modo que vuelva a ser el hermoso jardín que salió de las manos del Creador para deleite del ser humano”.