El incremento desmedido de los márgenes empresariales: Una brecha que afecta a la sociedad y los trabajadores
El aumento de los márgenes de empresas dominantes del mercado ha impulsado la escalada de precios, perjudicando a los trabajadores, a las trabajadoras y a la sociedad en general.
La puesta en marcha del nuevo Observatorio de Márgenes Empresariales en España creado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Banco de España, para el análisis de los márgenes empresariales, “mejorar el conocimiento sobre su evolución y sus implicaciones para el conjunto de la economía”, según indica el Ministerio, ha puesto de manifiesto datos reveladores sobre esta situación.
El primer informe del Observatorio, presentado este lunes, destaca la alta diversidad de los márgenes empresariales entre distintos sectores de la economía. Sin embargo, esta divergencia no puede pasarse por alto, ya que refleja la capacidad de algunas empresas para aumentar sus beneficios en detrimento de otros actores económicos. Esto plantea interrogantes sobre la equidad en el reparto de la riqueza generada y el bienestar de la sociedad en su conjunto.
El impacto de la pandemia y el incremento de los costes energéticos ha sido significativo en la evolución de los márgenes empresariales. Si bien muchas ramas de actividad sufrieron reducciones sensibles de sus márgenes durante 2020, se observa una recuperación en algunos sectores, ya en 2023, incluso superando los niveles prepandemia. Este fenómeno pone de relieve cómo algunas empresas han logrado adaptarse y beneficiarse de las circunstancias adversas, a costa de la sociedad y los trabajadores, en opinión de CCOO.
Preocupación legítima
Mientras que algunas empresas disfrutan de márgenes históricamente altos, surge la preocupación sobre el precio que pagan la sociedad y los trabajadores. Desde la perspectiva del sindicato CCOO, que propuso en marzo de 2023 la creación de un observatorio de estas características ante la escalada desbocada de la inflación, los elevados márgenes empresariales han llevado a un aumento de los precios y a una disminución de la participación de los salarios en la riqueza generada. Esta situación plantea serios interrogantes sobre la justicia en la distribución de los beneficios empresariales y su impacto en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
En el análisis de los datos ofrecidos por el observatorio, el sindicato liderado por Unai Sordo, subraya que los márgenes empresariales “están más altos que nunca tanto en términos absolutos, un 50% superiores a los de 2019, como relativos, donde alcanzan un máximo de 12,3%. En el reparto de la riqueza generada los márgenes empresariales cada vez se llevan una mayor parte y los salarios una menor; exactamente 6,6 puntos menos que en 2019”.
Un aumento de márgenes empresariales que “no es un proceso homogéneo” pero que se da principalmente en las empresas “con mayor poder de mercado” que han disparado sus márgenes “agravando con ello la subida de los precios”.
Los datos indican que el sector energético multiplica por cuatro los márgenes en términos absolutos respecto a 2019, pasando de 27.019 millones a 97.805 millones en los últimos 12 meses, y casi los duplica en términos relativos.
El sector de las grandes eléctricas, gasísticas y las grandes petroleras “explican la totalidad del incremento de los márgenes del sector energético de los últimos años”.
El sector del turismo y la hostelería los márgenes se encuentran “en máximos históricos, tanto en términos absolutos como relativos. Han crecido de 21.431 millones en 2019 a 28.561 millones en los últimos 12 meses”.
El subsector que más destaca es el del transporte aéreo, “que ha pasado de tener un margen de 2.478 millones en el primer trimestre de 2022 a obtener 4.534 millones en el primer trimestre de 2023”.
La cadena alimentaria sube sus márgenes en términos absolutos un 76% en el primer trimestre de 2023 respecto al primer trimestre de 2022, pasando de 7.125 a 12.533 millones. Dentro de este aumento destacan los mayoristas del sector alimentario, que incrementan un 75% su margen en términos absolutos al pasar de 3.328 millones a 5.829 millones en ese periodo.
Instrumento de transparencia y negociación
Todas las partes coinciden en la importancia de la creación del Observatorio de Márgenes Empresariales siendo un paso en la dirección correcta. La transparencia y la disponibilidad de datos fiables y objetivos que proporciona este organismo permiten a los negociadores de los convenios colectivos de trabajo contar con una herramienta fundamentada para abordar las cuestiones relacionadas con los márgenes empresariales y su impacto en los trabajadores y las trabajadoras.
En este contexto, es esencial que se realicen análisis en profundidad, amplíe datos y se promueva el diálogo con la participación de los diferentes actores económicos y sociales, a partir de los resultados que ofrezca este Observatorio. Así se podrán medidas, basadas en el diálogo social, que promuevan construir una economía más equitativa, donde la elevada factura de los márgenes empresariales no tenga que ser abonada por la sociedad, los trabajadores y las trabajadoras y sus familias.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)