Continúan el descenso del paro y el aumento de la afiliación, aunque a menor ritmo, en junio
(Actualización, 11:50) El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 50.268 personas en junio en relación al mes anterior (-1,8%), situando el número total de parados por debajo de los 2,7 millones de desempleados, la cifra más baja en 15 años.
En concreto, el primer semestre del año terminó con 2.688.842 personas en paro, su menor cifra desde septiembre de 2008. En el último año el desempleo suma un descenso de 191.740 parados, un 6,6% menos, lejos del 20% en que se redujo el año pasado. El retroceso del paro femenino ha sido de 99.498 mujeres (-5,7%), por 92.242 varones que ha abandonado la lista del paro (-8,3%).
El paro bajó en junio en todos los sectores económicos, salvo en la agricultura, donde subió en 220 personas (+0,2%). El mayor retroceso se lo anotaron los servicios que, animados por la llegada de la temporada turística, perdieron en junio 42.133 desempleados (-2,1%). Le siguen la industria, donde disminuyó en 4.888 personas (-2,2%); la construcción, con 1.688 parados menos (-0,8%), y el colectivo sin empleo anterior, con 1.779 desempleados menos (-0,7%).
Aunque ambos sexos experimentan un descenso del desempleo en la misma proporción (-1,8%), cuantitativamente ha sido mayor en las mujeres, 30.710, que en los hombres, 19.558 . Por edades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó un 1,9% en junio, con 3.552 parados menos que a cierre de mayo, mientras que el paro de las personas con 25 años y más disminuyó en 46.716 desempleados (-1,8%), situándose en el mínimo histórica con 184.491 jóvenes desempleados, la mitad que en febrero de 2021.
El pasado mes se firmaron 1.492.803 contratos, un 15,6% menos que en el mismo mes de 2022. De todos ellos, 631.810 fueron contratos indefinidos, un 19,4% inferior a la de junio de 2022. El 42,32% de los contratos realizados fueron indefinidos, casi dos puntos menos que en mayo.
Del total de contratos indefinidos suscritos en junio, 242.351 han sido a tiempo completo, un 22,5% menos que en igual mes del año pasado; 251.967 eran contratos fijos-discontinuos (-13,9%) y 137.492 eran contratos indefinidos a tiempo parcial (-22,8%). De todos los contratos suscritos en junio, 860.993 fueron contratos temporales, un 12,6% menos que en igual mes de 2022.
La tasa de cobertura del desempleo llega al 64,9%
El gasto en prestaciones por desempleo alcanzó en mayo (último dato disponible) la cifra de 1.734,3 millones de euros, un 9% más que en igual mes de 2022, entre otras razones debido a que desde enero de este año se aplica una subida de la base reguladora de hasta el 60% a partir del séptimo mes, frente al porcentaje del 50% que se venía aplicando desde 2012. La cuantía media bruta de la prestación contributiva por desempleo aumentó en mayo un 7,4%, hasta los 954,7 euros mensuales. El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó al finalizar el quinto mes del año en 1.668.948 personas, un 0,4% menos que en mayo de 2022, alcanzando la tasa de cobertura el 64,93%, frente al 60,65% de un año antes.
Nuevo máximo de afiliación a la Seguridad Social
La Seguridad Social ganó una media de 54.541 cotizantes en junio respecto al mes anterior (+0,26%), lo que llevó al sistema a un nuevo máximo histórico de 20.869.940 ocupados.
La subida de la afiliación registrada en junio de este año es la menos pronunciada en este mes desde 2015, cuando el sistema sumó 35.085 afiliados medios. En junio de 2022, la afiliación creció el doble de lo que lo ha hecho este año y en 2021, cuatro veces más. En 2020, año del inicio de la pandemia, la ocupación aumentó en el sexto mes del año en más de 68.000 personas.
Durante el mes de junio se llegaron a superar durante algunos días (entre el día 12 y el 21) los 20,9 millones de ocupados, pero la media del mes acabó situándose en casi 20,87 millones de cotizantes, consolidando así la cota de los 20,8 millones de trabajadores que se alcanzó por primera vez en mayo de este año.
Reacciones sindicales
La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado que “los datos positivos de empleo, afiliación a la Seguridad Social y la calidad del empleo del mes de junio, vienen a cerrar una legislatura que ha sido muy positiva para la creación de empleo y para la mejora sustancial de su calidad”. En lo que respecta a la contratación, es de destacar que en junio se han firmado 631.810 contratos indefinidos, el 42% de todos los contratos firmados en el mes.
Para Vicente, los últimos datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social demuestran la validez de “las políticas pactadas por el Gobierno con las organizaciones sindicales y patronales para hacer frente a las distintas situaciones que se han presentado, desde una pandemia inédita hasta los efectos de una guerra en corazón de Europa, junto con una reforma laboral y otros acuerdos no menores, que han promovido importantes e incuestionables avances en derechos laborales y han contribuido a recuperar en 2023, en solo tres años, los niveles del PIB y del empleo anteriores a la pandemia”.
No obstante, reconoce que “nos quedan retos importantes, ha señalado Mari Cruz Vicente, hay que seguir generando empleo de calidad para dar soluciones a las personas que siguen en desempleo”, por lo que defiende “el diálogo social que ha contribuido de manera incuestionable a fortalecer la economía del país, y con ello a generar empleo”.
La valoración de UGT coincide en señalar el “impacto tan positivo que está teniendo la reforma laboral sobre la creación de empleo de calidad, permitiendo a las personas trabajadoras contar con la seguridad y certidumbre necesarias para llevar a buen término sus proyectos de vida”.
Desde su punto de vista, “la expansión del empleo se está dando a través del empleo de calidad de manera que la reforma laboral sigue, por tanto, desplegando todo su potencial tras año y medio desde su entrada en vigor, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.
En particular, destaca que “la temporalidad en la afiliación continúa manteniéndose en el mínimo histórico del 14%, menos de la mitad de la existente antes de la reforma (30%), siendo aún mayor la caída de la temporalidad en los jóvenes, que cae del 53% al 22% en el mismo periodo”.
Además, el número de contratos indefinidos firmados en este mes continúa ascendiendo, realizándose en junio 631.810 contratos, y llegando a suponer el 42,3% del total de contratos registrados. Así, aunque el número total de contratos registrados es menor en comparación con años anteriores, esto no es más que una muestra de la estabilidad en la que por fin se ha instaurado el mercado laboral español, que ha pasado a asentarse sobre la contratación indefinida y no sobre la concatenación sin fin de contratos temporales de muy corta duración.
También destaca que “en conjunto, el dinamismo del empleo y la puesta en marcha de políticas públicas de carácter social están dando paso a un crecimiento económico más estable, inclusivo y equilibrado en el tiempo.
Prueba de ello, afirma, es que “la economía española se haya convertido en una de las más sólidas de toda la Unión Europea, creciendo cuatro veces más que la media europea y siendo la primera de los países de mayor peso de la Eurozona en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del Banco Central Europeo”.
Por su parte, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha preferido llamar la atención sobre las insuficiencias de las medidas acordadas en la reforma laboral: “se firman en un mes 632.000 contratos indefinidos, pero el paro baja en 50.000 personas. El despido es fácil y barato, es la gran carencia de la reforma laboral para que un contrato indefinido sea sinónimo de empleo y no un papel reversible”.
Además, advierte que se España sigue dependiendo del empleo temporal y precario y denuncia que se han destruido casi 52.000 empleos en educación. “El curso escolar es ahora la temporada turística del fijo discontinuo de la enseñanza. Es intolerable que se eviten las vacaciones pagadas del profesorado, cuando la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado en sentido contrario: la docencia no es una actividad estacional”, apunta Pérez.
La reforma laboral entra en campaña
A punto de comenzar la campaña de las elecciones generales, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, entrevistado en RNE, ha utilizado el menor incremento de la afiliación a la Seguridad Social en este mes de junio para decir que “es el peor dato desde 2015”. Además de afirmar que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es “un pequeño matiz a la que estableció la ministra Fátima Báñez” en 2012, ha hablado de “maquillaje de los datos de empleo”.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrevistada en TVE, ha calificado los datos conocidos hoy como “muy positivos” y se ha detenido en “la cifra más baja de paro juvenil de la historia, la mejor noticia que podíamos dar”, y “la cifra más baja de los últimos años de las mujeres desempleadas”. “Los diseños que hemos hecho desde la reforma laboral con la subida del salario mínimo están siendo un indicador de que las políticas públicas están funcionando por el bien del país. Por tanto, creo que es muy buena noticia, aunque queda muchísimo por hacer”, ha apuntado.