El “éxito” de la huelga en las consultoras informáticas presagia más movilizaciones
La mayor huelga del sector de la consultoría informática, celebrada la pasada semana en tres grandes empresas, se ha saldado con un “éxito rotundo”, según CGT, que quiere extender la movilización a más firmas.
Las plantillas de DXC, Alten Spain, Global Rosetta-Getronics estaban convocadas a la huelga el mismo día, el pasado 16 de junio, para reclamar subidas salariales del 15% acordes a la inflación acumulada desde 2020. Un hito “histórico”, para el sindicato CGT, el sindicato convocante, que se ha calificado la jornada como de “éxito”.
Aunque había habido movilizaciones puntuales en algunas empresas, como en HP, Indra, Capgemini, Alten Spain, Global Rosetta, Sadiel o Atos…) e incluso un paro de dos horas en el sector, la pasada jornada ha sido la primera en el que estaba convocada una jornada de huelga simultánea en tres grandes compañías de consultoría informática.
“Muchos departamentos de las tres empresas tuvieron seguimientos del 100%, en otros prácticamente completo y en otros más desigual pero globalmente mayoritario. Tenemos constancia de quejas de clientes muy importantes ante el impacto de la huelga”, ha explicado el sindicato.
Además, se realizaron concentraciones o manifestaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valladolid con apoyo de otros sindicatos como ELA, CSI, Intersindical e incluso en la empresa DXC se contó con comunicados a favor por parte de CCOO.
La organización de trabajadores y trabajadoras ya ha anunciado que “vendrán otros movimientos que lo superarán en breve”, en referencia a la posibilidad de concertar nuevos paros en un mayor número de empresas del sector.
Las secciones de CGT ya se están coordinando para convocar una jornada más amplia antes de que finalice el año. “Buscaremos la complicidad y el trabajo conjunto con las secciones sindicales de cualquier sindicato que diga no a agachar la cabeza ante la codicia de nuestros directivos”, afirma esta organización.
Redactor jefe de Noticias Obreras