UGT, CEOE y Cepyme avalan por unanimidad el pacto para subir un 10% los salarios hasta 2025

UGT, CEOE y Cepyme avalan por unanimidad el pacto para subir un 10% los salarios hasta 2025
CCOO lo ratificará mañana en su Comité Confederal

UGT, CEOE y Cepyme han aprobado por unanimidad en sus respectivos órganos de gobierno el acuerdo que han alcanzado también con CCOO para recomendar en los convenios colectivos subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, según han informado las partes. El sindicato liderado por Unai Sordo tiene previsto ratificar el texto mañana en su Comité Confederal.

El borrador del pacto alcanzado entre los agentes sociales, de 32 páginas, contempla además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.

Así, si finalizado este año, el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4% de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1% con efectos desde el 1 de enero de 2024.

En el caso de 2024 y 2025, para los que se aconseja un alza salarial del 3%, la cláusula de salvaguarda con ese 1% adicional se activará cuando el IPC interanual de diciembre sobrepase el 3% y se aplicará al año siguiente, es decir, el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026, respectivamente.

El acuerdo también incluye avances en la reforma laboral, especialmente en los contratos laborales, y aborda temas como la transformación digital, la igualdad de género, la protección de la salud de los trabajadores, el teletrabajo y la diversidad. UGT considera que el acuerdo va a estimular la negociación colectiva y promoverá el crecimiento económico, al tiempo que aumenta la confianza en el diálogo social de España y fomenta el bienestar de los ciudadanos.