Movimientos de pensionistas reivindican una pensión mínima de 1.080 euros
Movimientos y organizaciones de pensionistas han convocado hoy movilizaciones en distintas localidades para reclamar una pensión mínima de 1080 €, acorde con el salario mínimo interprofesional (SMI), y los criterios de suficiencia de la Carta Social europea, es decir, el 60% del salario medio del país.
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, la Marea Pensionista de Catalunya, el Movimiento Gallego en Defensa de las Pensiones y los Servicios Públicos y distintas plataformas locales han realizado diversas movilizaciones en sus territorios. En Madrid, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones junto con la Coordinadora de Pensionistas Madrid, se han manifestado frente al Congreso de los Diputados. En Barcelona, la concentración se ha llevado a cabo ante la Delegación del Gobierno, mientras que en Vitoria se ha celebrado una manifestación con la que termina la marcha iniciada el lunes pasado en Bilbao.
En una carta enviada a los partidos políticos con representación en el Congreso, estas organizaciones detallaban que el recientemente aprobado RDL 2/2023 “no cumple con todas las demandas que han venido haciendo en las calles desde hace más de cinco años”, aunque reconocían algunas mejoras introducidas.
Uno de los puntos más preocupantes, a su entender, es la posibilidad de que “las decisiones futuras respecto a la financiación y prestaciones del SPP a los criterios del Informe de envejecimiento publicado por la Comisión Europea, la AiReF y el Pacto de Toledo” dejen la puerta abierta a nuevos recortes de las pensiones.
Estas entidades instan a los grupos políticos a utilizar la tramitación parlamentaria del Real decreto para establecer en 2023 y con efectos retroactivos a enero, la pensión mínima de 1080 € en catorce pagas, la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, incrementar la pensión mínima hasta alcanzar los criterios de suficiencia de la Carta Social Europea y derogar los recortes de las reformas de pensiones, incluida la de 2011, entre otras medidas.
Redacción de Noticias Obreras.