Los sindicatos piden ir más allá en la política de vivienda

Los sindicatos piden ir más allá en la política de vivienda
Foto | Iván (stockvault.net)
Las organizaciones sindicales miran con buenos ojos las medidas anunciadas por el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda, pero reclaman políticas más contundentes.

Así lo expresaron, después de la reunión junto con otros colectivos por la defensa del derecho a la vivienda, con el presidente Pedro Sánchez y otros ministros, mantenida en el Palacio de la Moncloa.

UGT ha pedido al Gobierno medidas más ambiciosas para regular los pisos turísticos, acabar con los desahucios a familias vulnerables y proteger a las familias sobrendeudadas por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias.

Mientras que CCOO ha insistido en la necesidad de acelerar la promoción de un parque suficiente para alquiler social de viviendas ya construidas, a través de la adquisición o utilización de vivienda disponible, no solo de las que puede aportar la SAREB”. Este sindicato ha expresado igualmente la urgencia de aplicar “políticas de control de precios de la deuda hipotecaria viva”, dado el efecto en la renta disponible de las familias que supone la subida de los tipos de interés.

UGT ha coincidido en reclamar mayores esfuerzos para ampliar el parque público de viviendas y ha pedido específicamente un aumento de la dotación presupuestaria, “que nos sitúe, al menos, al nivel del resto de países europeos”.

Sobre la línea anunciada de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), CCOO precisa que su aplicación debería hacerse cuidadosamente para que no sirva para incrementar el precio final de las viviendas, una preocupación compartida también por UGT. Las organizaciones de trabajadores han recordado que medidas parecidas como la adoptada en la Comunidad de Madrid, ha beneficiado tan solo 307 jóvenes menores de 35 años, en un año.

También puedes leer —  La vivienda en cesión de uso entra en el Parlamento de Cataluña

La medida anunciada, a juicio de CCOO, resultará ineficiente dada la inestabilidad, la precariedad y los bajos salarios del mercado laboral para los jóvenes, “lo que dificulta la concesión de cualquier hipoteca”.

Con el fin de atenuar el efecto en la renta de la subida de tipos de interés, el sindicato propone la novación o subrogación de las hipotecas de tipo variable a fijo, de manera reformando el Código de Buenas Prácticas para ampliar a la población cubierta e incluir la obligación vinculante para dichas entidades.

Además, para facilitar el acceso de la población a la vivienda en propiedad, cuando esta sea la opción elegida, y garantizar la oferta de préstamos hipotecarios, desde CCOO han apuntado que es necesario abordar una transformación del mercado hipotecario dirigida a facilitar que las familias puedan mantener sus viviendas limitando el incremento de las cuotas de los préstamos a no más del 30% de sus ingresos.

También apunta a establecer tipos de interés fijos para las hipotecas vinculado al precio de la deuda pública de España a largo plazo, similar al tipo máximo “de usura” para préstamos hipotecarios a tipo fijo vigente en Francia, que tiene un efecto relevante limitador del incremento de tipos de interés hipotecarios.