Un pacto de rentas para salir juntos de la crisis
La Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española organiza, este jueves 30 de marzo a las 19:30 h, una videoconferencia para dialogar sobre un posible pacto de rentas desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia. Contará con la participación Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, planteaba a mediados de 2022 a los agentes sociales, sindicatos y empresarios, un pacto de rentas. Son distintas organizaciones económicas y sociales las que vienen demandando la necesidad de alcanzar este acuerdo.
Con el pacto de rentas se trata de encontrar un punto de acuerdo en el que haya un control sobre los márgenes empresariales y las subidas salariales. Llegar a este acuerdo no es nada fácil.
Los sindicatos vienen planteando que, junto a la moderación salarial y los márgenes empresariales, el Gobierno debe plantear, también, en dicho acuerdo de renta, medidas fiscales y de apoyo a los colectivos más vulnerables.
Durante la crisis de los años 70, y en el marco de Los Pactos de la Moncloa, se suscribió un pacto de rentas con el que hacer frente a la crisis económica que se vivía en aquellos momentos en los que la inflación llegó al 28,4%. Gobierno, sindicatos y empresarios acordaron que la subida salarial no superará el 22%. Este pacto llevó consigo una reforma fiscal y una reforma laboral que trajo nuevos derechos a los trabajadores.
Combatir la pobreza y garantizar nuestro sistema de bienestar
El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el discurso inaugural que dirigió a la Plenaria de los obispos, el pasado mes de noviembre, hablaba de “una sociedad que no cuida a los más frágiles es una sociedad que está en vías de extinción. Ha llegado el momento de acordar un gran pacto de rentas que permita a las familias superar con cierta dignidad este tiempo de travesía por el desierto. La crisis reclama acuerdos efectivos de los grandes partidos y de los agentes sociales para combatir la pobreza, para preservar y generar nuevos empleos y para garantizar la viabilidad de nuestro sistema de bienestar”.
Una cuestión que el cardenal volvió a subrayar al recordar, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la situación que viven muchas familias y que urge que se acuerde un pacto de rentas: “La crisis de precios impacta en todos nosotros pero los hogares con menores recursos son los más afectados. En cambio, los más ricos han visto crecer su riqueza y sus beneficios. Entre todos deberíamos trabajar por un mundo más solidario y justo”.
Pensar un pacto de rentas desde la doctrina social
Para abordar esta cuestión, el Departamento de Pastoral del Trabajo ha convocado un diálogo sobre el pacto de rentas para reflexionar sobre su construcción desde los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia. En este sentido, el 30 de marzo a las 19:30h, a organizado una videoconferencia, en la plataforma zoom, que contará con la participación del profesor de la Universidad de Comillas Sebastián Mora, exsecretario general de Cáritas española. Este acto es abierto, solamente es necesario inscribirse, antes del 24 de marzo, aquí.
Redacción de Noticias Obreras.