¿Qué está pasando con la Sanidad Pública?
La Sanidad Pública en los últimos meses está siendo un importante foco de movilizaciones sociales y profesionales, movilizaciones provocadas por su lamentable situación.
Aunque la pandemia demostró la importancia de un potente sistema sanitario público y así se reconoció por todas las administraciones, central y autonómicas, y casi todos los políticos, la realidad ha acabado demostrando que se trataba de declaraciones vacías de contenido real, y los aplausos mudaron en frustración.
A pesar de que resulta imposible resumir en pocas líneas los problemas de la Sanidad Pública, esquemáticamente estos pueden resumirse en los siguientes:
- Una financiación insuficiente (en torno a 1.000 euros por habitante y año menos que el promedio de la UE) y mal repartida (en 2023 una diferencia de 835 euros/habitante entre la comunidad autónoma con menor presupuesto, Madrid, y la que lo tiene mayor, Asturias); un gasto farmacéutico elevado (23,93%) que crece por encima de lo que lo hacen los presupuestos sanitarios públicos, especialmente la farmacia hospitalaria.
- Una Atención Primaria descapitalizada (con un presupuesto que no alcanza el 15% del gasto sanitario público, de nuevo con grandes diferencias interautonómicas), con falta de profesionales y con unas intolerables demoras en las citas (media 8,8 días) también con una gran presencia de las consultas telefónicas.
- Un déficit de camas hospitalarias que además están en continua disminución (necesitamos entre 40.000 y 70.000 camas hospitalarias más para homologarnos con el promedio de camas/1.000 habitantes de la OCDE y UE respectivamente) que tanto se evidencio durante la pandemia; una salud pública débil e insuficiente.
- La falta de mecanismos eficaces de planificación y gobierno del conjunto del sistema sanitario (llamativa la ausencia del Plan Integrado de Salud, pendiente nada menos que desde 1986); una creciente privatización del sistema sanitario igualmente con intensidad variable en las Comunidades Autónomas pero que continúa.
- Y, por fin, la inexistencia de mecanismos efectivos de participación social y profesional. Por supuesto hay muchos más problemas, pero estos son los más relevantes.
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Portavoz de la Federación de Asociaciones
para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)
One thought on “¿Qué está pasando con la Sanidad Pública?”
Comments are closed.