Los sindicatos ven muy próximo un nuevo acuerdo en pensiones

Los sindicatos ven muy próximo un nuevo acuerdo en pensiones
FOTO | Vía Pexels
Este lunes se mantuvo una nueva reunión de la mesa de diálogo social para abordar la segunda fase de la reforma de pensiones con “avances significativos”. Se espera un nuevo redactado, para hoy martes, tanto CCOO como UGT ha convocado el miércoles a sus órganos de dirección para tratar el acuerdo.

A la conclusión de la reunión realizada en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la participación del Gobierno, de CCOO, de UGT y de la CEOE todavía sin acuerdo, la parte sindical ha valorado los “avances significativos” y dejan abierta la posibilidad de que se cierre muy pronto.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, se ha mostrado optimista y ve “bastante cerca” el pacto, a falta de “pequeños flecos” y “asuntos que se están acercando”, como ha dicho a los medios tras la reunión.

Por su parte, el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, ha sido más cauto al señalar que se han logrado “avances significativos pero no sobre la totalidad de las cuestiones”. Bravo también ha avanzado que el Ministerio remitirá, hoy martes, un nuevo texto y confía en “resolver en las próximas horas” las cuestiones que les alejan.

Desde la CEOE, la directora de Relaciones Laborales, Rosa Santos, ha recalcado que los empresarios ven “imposible” llegar a un acuerdo, aunque seguirán haciendo aportaciones hasta “el último texto”. CEOE, CEPYME y ATA expresaron este viernes su “frontal oposición” a la “regresiva” reforma de pensiones planteada por el Gobierno, al que acusan de tener una “voracidad recaudatoria” y de presentar una propuesta “populista”, que “socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales” con los sindicatos.

La parte de ingresos, muy avanzada

Luján ha informado tras la reunión de que el capítulo de ingresos, que procederán del aumento de las bases de cotización, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), y la cuota de solidaridad ha quedado “finalizado casi en la parte fundamental”. Los agentes sociales tienen pendiente “matizar el alcance de la cuota de solidaridad”, como ha dicho el vicesecretario general de Política Sindical de UGT. “No tenemos del todo claro cuántos colectivos van a ser integrados en esta cuota, parece que todos los que coticen en el Régimen General pero no tenemos claro el resto”, ha añadido Luján.

Bravo también ha admitido que en la reunión de este lunes no se ha resuelto “de manera definitiva la extensión de la cotización adicional de solidaridad” y espera que pueda culminarse mañana. CCOO ha pedido al Gobierno que “desparezca expresamente” de la redacción que la ley de Presupuestos Generales del Estado pueda limitar cada año la cuota de solidaridad y el Ejecutivo “ha aceptado retirar esa previsión”.

La propuesta presentada este lunes por el Gobierno plantea la creación de una “cuota de solidaridad” sobre la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización, que será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

Respecto al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el borrador del Ministerio estudiado este lunes proponía duplicar la sobrecotización asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Esta, que actualmente es del 0,6%, subirá hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%. El borrador establece que desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá este mismo porcentaje del 1,2%, con igual distribución entre empresario y trabajador.

Luján ha señalado que tanto el aumento de las bases máximas como el MEI han quedado “cerrados” este lunes. Bravo también ha recalcado que se han “despejado” los problemas que generaba la redacción del Gobierno sobre la aplicación del MEI y ha añadido que el Gobierno ha respondido “de manera favorable”.

Esta sobrecotización es de carácter finalista y tiene por objetivo engordar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la “hucha de las pensiones”. El Gobierno precisa en el borrador que esta sobrecuota no podrá ser objeto de bonificación, reducción, exención o deducción alguna, ni objeto de disminución por la aplicación de coeficientes correctores.

También puedes leer —  Avanza la negociación de la prórroga de los ERTE: se hará en dos fases

La otra medida para elevar los ingresos es el destope de las bases máximas, que subirán entre 2024 y 2050 el IPC anual más una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050.

Santos, de la CEOE, ha lamentado que el Gobierno no quiera “entrar en otros planteamientos” para mejorar la recaudación y los ingresos, y ha rechazado las que propone la Seguridad Social ya que con la subida de las cotizaciones “mete presión a los salarios”, con una bajada de estos, y, al mismo tiempo, “mete presión a las empresas, con mayores costes laborales”.

Sobre pensiones mínimas, la propuesta es insuficiente

Los sindicatos también observan avances en otras de sus reivindicaciones, “pero no significativos”, por lo que aguardarán al próximo documento del Ejecutivo para cerrarlo.

Bravo ha insistido en que la concreción de las pensiones mínimas es “muy importante” para CCOO y ha calificado de “insuficiente” el planteamiento del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, ya que “no abarca el conjunto de las pensiones mínimas”. CCOO ha trasladado al Gobierno que tiene que “quedar claro” un “suelo” que garantice a futuro todas las pensiones mínimas del país en relación con el Índice de pobreza relativa, al menos en el 60% de ese índice o de la renta mediana, en el caso de las contributivas. Para las no contributivas, ha pedido el 75%.

Bravo ha avanzado que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a “incorporar ese suelo”. “La evolución de las pensiones mínimas no podrá ir por detrás del incremento de la renta mediana en el país”, ha indicado.

Desde UGT, Luján ha reconocido que ese 60% de la renta mediana de un hogar de dos personas en las pensiones mínimas “aleja de la pobreza”, al igual que el 75% de la renta mediana de un hogar de una persona para las pensiones no contributivas.

El texto del Gobierno propone establecer una senda de convergencia de las pensiones mínimas contributivas para asegurar que alcancen el 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos.

En concreto, en el borrador se establece que desde 2027 la pensión mínima de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años y de incapacidad permanente absoluta con cónyuge a cargo, una vez revalorizada con el IPC promedio interanual de los doce meses anteriores a diciembre del año anterior, no podrá ser inferior al 60% de la renta mediana equivalente que corresponda a un hogar compuesto por dos adultos.

Para la determinación de dicha renta mediana se multiplicará por 1,5 la renta mediana correspondiente a un hogar unipersonal en los términos concretados para España en el último dato disponible de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, actualizada hasta el año correspondiente de acuerdo con el crecimiento medio interanual de esa renta en los últimos ocho años. En el caso de las pensiones no contributivas, estas crecerán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal, según consta en el borrador del Gobierno.

Integración de lagunas

Las negociaciones siguen abiertas en lo que respecta a la integración de lagunas. Los agentes sociales han tenido este lunes un “debate vivo al respecto, pero sin resolución ni concreción suficiente”, como ha apuntado Bravo. Esta es una de las cuestiones que espera encontrar resultas en el próximo texto, porque es de las que “alejan todavía” a las partes.

Luján ha indicado que también se ha hablado en esta mesa sobre la cobertura de lagunas de personas autónomas, con hasta seis meses, y de los fijos-discontinuos. Los negociadores de CCOO y UGT han adelantado que mañana recibirán otro texto del Ministerio, aunque no se ha fijado la fecha de una nueva reunión.