El IPC crece al 6,1% en febrero
La subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) es por el encarecimiento de la energía y los alimentos, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%. Con esta subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%.
El dato de febrero, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 4,7 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 6,1% en febrero se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y a que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más de lo que lo hicieron en febrero de 2022. Por contra, Estadística destaca que en febrero bajaron los precios de los carburantes y del transporte combinado de pasajeros, esto último como resultado de los bonos gratuitos al transporte puestos en marcha por el Gobierno y complementados por las comunidades autónomas.
Además, el INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en febrero subió dos décimas, hasta el 7,7%, situándose 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años. En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC registró un aumento del 1%, su mayor alza mensual desde el pasado mes junio, cuando subió un 1,9%.
Controlar los beneficios abusivos de las empresas
UGT ha destacado del avance de IPC del mes de febrero “la ineficiencia de las reducciones de IVA de algunos productos, debido al aumento de los precios por parte de las empresas, y pone de manifiesto la necesidad de subir los salarios de manera inmediata”. El sindicato también critica la falta de competencia en mercados oligopolizados, como el de la distribución alimentaria, permite a las empresas fijar precios abusivos en detrimento del interés general de la ciudadanía.
Por ello, la organización que lidera Pepe Álvarez, pide al Gobierno actuar en varias direcciones: estableciendo topes de precios, modificando la regulación de algunos mercados e intensificando el control sobre los márgenes establecidos por las empresas. Además, reclama implementar medidas que garanticen el poder de compra de los trabajadores y las trabajadoras, promoviendo así un reparto justo de los costes de la crisis inflacionista. En este sentido, apuntan a la Patronal para que negocie un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en 2023.