La subida del SMI no se puede dilatar más
El próximo martes, 31 de enero, está prevista una reunión del diálogo social para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2023
La reunión convocada por el Gobierno pretende alcanzar un acuerdo con sindicatos y patronal para establecer la subida del SMI. Fuentes del Ministerio han señalado que el encuentro no tiene carácter informativo, es decir, que no se ha convocado para comunicar a sindicatos y empresarios cuánto subirá el SMI en 2023, sino que la intención de Trabajo es la de seguir negociando con ellos con el fin de poder llegar a un acuerdo.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende que el SMI es la medida “más eficaz” para salir de las crisis y “compensar la pérdida de poder adquisitivo” que están viviendo las familias y se ha mostrado partidaria de subir el SMI de 2023 “hacia el tramo alto” de la recomendación del comité de expertos, lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido que se busque un “buen equilibrio “dentro” de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo.
Decisión inmediata y retroactiva
Ambas posiciones vienen siendo anunciadas desde hace semanas. Los sindicatos vienen reclamando del Gobierno que tome una decisión de carácter inmediato y con carácter retroactivo, ya que que son conocidas las posiciones de todas las partes, y han cumplido con su papel consultivo, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
Los agentes sociales solo se han reunido con Trabajo en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa las recomendaciones hechas por la comisión de expertos, que planteaban elevar el SMI en este ejercicio entre 46 y 82 euros al mes, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 euros y 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas.
CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. La patronal, por su parte, no se presentó en esa primera reunión, pero remitió un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas.
El Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo y el compromiso del Ejecutivo es que alcance el 60% del salario medio español.
Redacción de Noticias Obreras.