El Plan piloto de la renta básica universal de Cataluña

El Plan piloto de la renta básica universal de Cataluña
Viñeta de MiCruz
Cataluña es uno de los territorios donde la propuesta de la renta básica universal (RBU) goza de mayor difusión. Ya en los años noventa distintas personas promovieron su conocimiento y en 2001 se constituyó en Barcelona la Red Renta Básica, que desde entonces se ha dedicado a promover y difundir la investigación científica sobre la misma.

El impacto económico y social de la pandemia de la COVID-19, que se sumaba a las consecuencias aún persistentes de la crisis financiera del 2008, ha hecho surgir de nuevo y con mucha fuerza el interés en torno a la RBU.

Distintas entidades y colectivos sociales publicaron manifiestos en favor de la propuesta. En Cataluña este contexto condujo a que algunos partidos políticos incluyeran la renta básica en su programa electoral de las elecciones catalanas de febrero de 2021.

El pacto de investidura entre ERC y la CUP acordaba una prueba piloto y, así, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña se comprometió a realizar un plan piloto de renta básica universal. En julio de 2021 se creó la Oficina del Plan piloto para Implementar la renta básica universal y en febrero de 2022 se constituyó su equipo técnico, encargado de diseñar y ejecutar el proyecto.

El objetivo principal del plan piloto es identificar los efectos que tendría la RBU con la finalidad de obtener información rigurosa y relevante para un futuro proceso de implementación de una RBU como política pública para el conjunto de la población.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Entidades obreras cristianas de Cataluña piden igualdad, participación y redistribución