Trabajadores cristianos de Córdoba con los transportistas de Bimbo en Puente Genil
Integrantes del secretariado diocesano de Pastoral del Trabajo de Córdoba, junto con militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y miembros del Equipo de Pastoral Obrera de la parroquia san José Obrero de Puente Genil, han mostrado su apoyo a los trabajadores en huelga de una subcontrata que distribuye los productos que Bimbo fabrica en la localidad cordobesa.
La planta que la multinacional tiene en esta localidad reparte su fabricación a través de varias subcontratas de transportistas. La plantilla de una de ellas, Hermanos Campano, ha secundado la huelga los días 8 y 9 y 11 y 12 de diciembre en reivindicación de mejores condiciones de trabajo.
“Trabajamos en condiciones muy precarias, hacemos todos los domingos y festivos del año, sin pagar como tal, sin los descansos diarios y semanales correspondientes, con jornadas totales que superan las 12 horas diarias o las 56 semanales”, relata David Maldonado, de la sección sindical de la Coordinadora de Trabajadores Andaluces (CTA) en la empresa de transportes.
“Vamos en lo alto de un camión de gran tonelaje, a veces, en mal estado, arriesgando nuestra la integridad física, con vehículos que no han pasado la ITV, con las las ruedas en los alambre o rajadas, lo que supone peligrosidad excesiva añadida”, completa.
La subcontrata encargada de distribuir productos que Bimbo fabricados en Puente Genil despidió a un trabajador, afiliado a CTA, poco antes de registrarse oficialmente la primera convocatoria de huelga prevista para noviembre. Finalmente no llegó a convocarse, en un intento del sindicato de parar la expulsión que, según el secretario general de CTA, Francisco Moro, perseguía amedrantar al resto de compañeros para que no secundaran las protestas, por lo que considera que el cese “viene motivado por la represión de la empresa, ya que a principios de año fundamos la sección sindical y ellos se negaron incluso a aceptar este hecho”. De hecho, El trabajador despedido, con contrato indefinido, está afiliado a CTA, y es el tercero en antigüedad, mientras que la empresa mantiene contratos eventuales, así como la subcontratación, a su vez, con una empresas de autónomos, que curiosamente ganan más que sus empleados directos.
El sindicato, además, denuncia que los trabajadores en huelga han sido suplantados por otros trabajadores, empezando por el propio encargado, “que no suele hace viajes” y por empleados de otras empresas, evitando así el desabastecimiento de las delegaciones de Sevilla, Granada, Motril, Málaga, Jaén-Baeza y Almendralejo, lo que en su opinión supone un delito contra de los derechos fundamentales de los trabajadores que será denunciado ante los tribunales competentes.
La justicia determinará también si el despido del trabajador es procedente o no y si se ha vulnerado la libertad sindical. “No ha quedado más remedio que judicializar el conflicto, habrá que esperar a los tribunales pero no descartamos más movilizaciones para conseguir lo mínimo que exige la legislación laboral y lo mismo que tienen otras empresas que trabajan para Bimbo”, ha explicado Maldonado.
CTA ha querido agradecer la visita realizada al piquete en la Puerta de la Factoría de Puente Genil, de los miembros del Pastoral del Trabajo de Córdoba y los militantes de la HOAC, así como también el apoyo de los compañeros de otras empresas que se han acercado hasta las puertas de la empresa.
Redactor jefe de Noticias Obreras