Trabajadores cristianos de Castellón reclaman #RegularizaciónYa para evitar la explotación laboral de migrantes
Trabajadores cristianos de Castellón apoyan la iniciativa legislativa popular para regularizar a las personas migrantes, como primer paso para acceder a ocupaciones en condiciones dignas.
“Con mucha frecuencia los trabajadores y trabajadoras migrantes sufren malas condiciones de trabajo, con una gran precariedad, salarios muy bajos, grandes dificultades para disponer de una vivienda en condiciones dignas”, denuncia la HOAC de Segorbe-Castellón. En muchos casos, su situación de mayor vulnerabilidad es aprovechada para incumplir sus derechos laborales y sociales fundamentales, añade.
Condenados a la ilegalidad
La organización de trabajadores cristianos advierte que son muchas las personas migrantes que “no tienen regularizada su situación administrativa, por lo complicado que es debido a nuestra legislación”. Aunque en numerosas ocasiones viven hace tiempo entre nosotros y están trabajando, “no pueden hacerlo de manera legal y se ven condenados a hacerlo, para sobrevivir, en la economía sumergida, con pésimas condiciones laborales y siendo muchas veces víctimas de grandes abusos”.
Por eso, considera de suma importancia apoyar la iniciativa legislativa popular, promovida por muchas organizaciones sociales y eclesiales para presentar ante el Congreso de los Diputados una propuesta para la regularización extraordinaria de estas personas.
“Como organización de trabajadores y trabajadoras cristianas, estamos convencidos de que como sociedad es necesario mejorar mucho nuestras políticas migratorias y tratar siempre a todas las personas de acuerdo a su dignidad. Todas las personas tenemos la misma dignidad y, por tanto, los mismos derechos y deberes”, reza el comunicado de la HOAC diocesana.
“Nadie puede quedar excluido”
Citando al papa Francisco, subraya que “nadie puede quedar excluido, no importa donde haya nacido” y señalan que “nos corresponde respetar el derecho de todo ser humano de encontrar un lugar donde pueda no solamente satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, sino también realizarse integralmente como persona”
Igualmente, los trabajadores cristianos de Castellón hacen suyas las palabras de Bergoglio dirigidas a la comunidad eclesial: “Nuestros esfuerzos ante las personas migrantes (…) puede resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar” (Fratelli tutti, 129) y han querido destacar y agradecer “el empeño de todas las personas y organizaciones que hacen todo lo posible por defender la dignidad y los derechos de las personas migrantes”
Para esta organización, resulta importante cambiar la mentalidad, lamentablemente extendida en algunos sectores de nuestra sociedad, como también señala el papa Francisco, que apunta a que “los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona (…) Nunca se dirá que no son humanos, pero en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos”.
Encuentro
La HOAC de Segorbe-Castellón ha convocado un encuentro para dar a conocer la realidad de los trabajadores y trabajadoras migrantes y a pensar juntos cómo colaborar a mejorarla desde el pleno reconocimiento de su dignidad y la justicia debida a toda persona, que tendrá lugar el 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en los salones de la parroquia de San Pedro del Grau de Castelló, y que podrá verse en directo por YouTube.
Redactor jefe de Noticias Obreras
One thought on “Trabajadores cristianos de Castellón reclaman #RegularizaciónYa para evitar la explotación laboral de migrantes”
Comments are closed.