Gobierno e Iglesia valenciana establecen una comisión para cooperar por el bien común
La creación de este espacio de colaboración refleja la “actitud de diálogo constante entre la Generalitat y la Iglesia en la Comunitat”, según el presidente Ximo Puig, con el objetivo compartido de continuar trabajando por “el bien común” de la ciudadanía. Puig ha agradecido al cardenal Cañizares su “voluntad de cooperación y acuerdo.
Según recoge el Decreto 37/2022 del presidente de la Generalitat Valenciana, la creación de esta comisión mixta de cooperación entre la Generalitat y las diócesis de Valencia, de Orihuela-Alicante, de Segorbe-Castelló de la Plana y de Tortosa (esta última en lo referente a la parte de su territorio que está ubicado en la Comunitat Valenciana), es un instrumento para el desarrollo de aquellos compromisos adoptados por el Estado y la Santa Sede en materias que son de competencia exclusiva de la Generalitat, o compartidas o concurrentes con el Estado. En concreto, las materias sobre las que versa la citada cooperación son: patrimonio histórico-artístico, educación, enseñanza, asistencia religiosa en centros hospitalarios, asistencia social y justicia.
Una comisión al más alto nivel político tal y como se refleja en su composición. La Presidencia recae en el presidente o presidenta de la Generalitat; la Vicepresidencia le corresponde al arzobispo de Valencia; y existen diez vocalías, cinco en representación de la Generalitat (titulares de las Consellerias competentes en cultura, sanidad, asistencia social y justicia) y cinco por parte de la Iglesia católica. La Comisión se reunirá una vez cada seis meses con carácter ordinario. Asimismo, se crearán comisiones delegadas de cada uno de los ámbitos de actuación.
En la sesión constitutiva, realizada este jueves, 1 de diciembre, en el Palau de la Generalitat, han estado presentes, además del presidente Puig, el cardenal Cañizares y los titulares y representantes de las cinco Consellerias vinculadas a este nuevo órgano: la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez. Por parte de la Iglesia valenciana han participado los obispos de Orihuela-Alicante y de Segorbe-Castellón, José Ignacio Munilla y Casimiro López; Víctor Manuel Cardona, ecónomo diocesano del Obispado de Tortosa; el vicario general y el canciller Secretario del Arzobispado de Valencia, Vicente Fontestad y José Francisco Castelló, respectivamente.
Un signo de futuro
En el acto ha intervenido el cardenal Cañizares indicado que la Iglesia valenciana, “tendremos siempre la disposición de colaborar y buscar acuerdos. Si todas las Comunidades Autónomas tuviesen una comisión así, se evitarían muchos problemas en estos momentos. Es un anticipo y un signo de futuro”, según declaraciones recogidas en la web del Arzobispado. El cardenal ha hecho hincapié en que esta es la primera comisión mixta que se crea en España entre un Gobierno autonómico y las diócesis de una autonomía.
Los asuntos relacionados con la Iglesia valenciana que se tratarán “serán los que sean necesarios, y colaboraremos en todo para buscar acuerdos parciales y sectoriales, en cada momento y en cada situación, en lo que que ataña a la vida y relaciones, no solo religiosas, sino todas las que afectan al hombre, al bien común y a la sociedad”, ha indicado Cañizares.
Cooperación por el bien común
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la constitución de esta Comisión “refleja una actitud de diálogo constante entre la Generalitat Valenciana y las distintas diócesis de la Comunitat Valenciana” y este nuevo órgano “es necesario por la voluntad de institucionalizar ese diálogo” porque “el valor de la convivencia es el valor fundamental de una sociedad”.
“Los acuerdos del Estado con la Santa Sede se firmaron en un momento en el que no se había establecido el Estado de las Autonomías. Algunas competencias tratadas en el Concordato ahora corresponden a las autonomías. Por tanto, en esos límites, con esta Comisión queremos profundizar en la coordinación y colaboración porque al final, como decía el cardenal Cañizares, todos tenemos un objetivo que es el bien común”, ha subrayado Puig.
En los ámbitos que trata la Comisión “podemos acelerar y acrecentar la colaboración y cooperación, a través de distintas comisiones, y cuando surja una divergencia de opiniones, lo intentaremos solucionar. Se trata de afianzar un diálogo que siempre da buenos resultados”, ha señalado el presidente del Gobierno valenciano.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)