Contra las violencias machistas más ocultas

Contra las violencias machistas más ocultas
FOTOGRAMA | Imagen del vídeo con mujeres mayores víctimas de la violencia de género.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fundación Luz Casanova, de las Apostólicas del Corazón de Jesús, denuncia las diferentes violencias machistas, muchas veces normalizadas, con especial atención a las prácticas más invisibilizadas.

La violencia machista ha adquirido nuevas formas en el ámbito digital como el sexting, difusión de videos de carácter sexual, el grooming, el acecho a menores, o el cibercontrol, que se suman a las más arraigadas, como la que se dan en el ámbito laboral, donde se llega a atentar contra la dignidad de las mujeres, y se mantienen entornos de intimidación e incomodidad, además de, situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

La Fundación Luz Casanova también amplía su mirada hacia las violencias que sufren las mujeres sin hogar, expuestas en lo cotidiano a la desprotección que supone no contar con una vivienda diga y segura, así como en la que padecen las mujeres mayores, “porque la lucha contra el edadismo sigue siendo una causa pendiente y, unida al machismo, a menudo complica y dificulta el ejercicio de nuestros derechos”.

La violencia de género hacia las mujeres en esta etapa vital, tan invisibilizada y tan confundida con otras formas de violencia y maltrato, conlleva una seria desprotección para ellas y para sus entornos, no solo familiares, sino también profesionales, derivando en desprotección, desconocimiento y falta de respuestas adecuadas. De hecho, el porcentaje de denuncias “oficiales” registradas “formalmente” en este colectivo es menor: un 17,6% frente al 22,5% en mujeres entre 16-64 años.

Ello se debe a situaciones de dependencia económica, falta de información, atención y soluciones, presión familiar y social que hacen que las mujeres mayores no puedan denunciar a sus agresores.

El equipo del proyecto Haciéndonos visibles: Atención a mujeres mayores y violencia de género de la Fundación lleva seis años trabajando y acompañándolas y ayudándolas a tomar conciencia de la violencia en la que pueden estar inmersas, escuchándolas y acompañándolas en una situación, en ocasiones, cronificada a lo largo de los años.

Así, apuestan por visualizar, alertar y denunciar cualquier tipo de maltrato y, especialmente los más invisibles, como la violencia de género en estas edades, ajustando el acompañamiento y los recursos o apoyos disponibles a las necesidades de cada persona, manteniendo el protagonismo en sus propios procesos y vidas, especialmente en las mujeres mayores.

“Relatar la violencia de género, de la palabra a la imagen”

En este #25N, la Fundación organiza la presentación del libro del V concurso de relatos cortos sobre Violencia de Género, este miércoles 23 de noviembre a las 18:00 horas, en Luz Vallekas, de Madrid.

También puedes leer —  Convocatorias #25N, por la eliminación de la violencia contra las mujeres