Cáritas activa al dispositivo para atender a temporeros que vienen a trabajar en la aceituna

Cáritas activa al dispositivo para atender a temporeros que vienen a trabajar en la aceituna
Atiende necesidades básicas de trabajadores temporeros “que se quedan en la calle” durante la campaña de recogida de la aceituna en Jaén

Cáritas Interparroquial de Jaén ha puesto ya en marcha, un año más, su dispositivo de calle para el acompañamiento a trabajadores temporales durante la campaña de recolección de la aceituna. Personal voluntario recorre por las noches, los siete días de la semana, las calles de la capital jiennense con el propósito de detectar necesidades de atención humanitaria a las personas que llegan a la provincia atraídas por la campaña de recolección de la aceituna.

“Es un grupo de personas dedicado a acompañar con su presencia las vidas de los temporeros, especialmente de aquellos que se quedan en la calle por diversas situaciones”, ha indicado en un comunicado el coordinador del dispositivo, Carlos Baeyens. Las salidas comenzaron la pasada semana. Inicialmente, iban a ser de manera intermitente, pero en los primeros días se constató que ya había presencia de temporeros en las calles, por lo que se estimó necesaria la activación de todo el dispositivo.

Por su parte, Pedro Pajares, del Centro de Día Santa Clara de la ciudad, también corrobora la situación actual y explica que en las últimas semanas se ha constatado un incremento significativo del número de personas atendidas cada día, situándose en los últimos días en unas 130 personas de media. “Lo hemos notado tanto en las comidas servidas, como en las solicitudes para ducharse en nuestro centro”, ha concretado.

Baeyens ha indicado que, una vez puesto en marcha, todas las impresiones y datos recogidos por los voluntarios quedarán registrados en informes que ofrecerán a Cáritas una imagen fiel de la realidad. Asimismo, ha subrayado el compromiso de mantener una comunicación estrecha con otros colectivos e instituciones implicados en garantizar la mejor atención posible a las personas trabajadoras temporeras que llegan a la provincia.

También puedes leer —  Cáritas pide garantizar derechos para avanzar en igualdad

Acompañar y denunciar

Ha añadido que el objetivo principal es “estar al lado del que sufre y denunciar estas situaciones de manera pública”. Los voluntarios, además, facilitan información sobre los recursos para su cubrir sus necesidades básicas durante su estancia, así como comparten con ellos una bebida caliente, galletas y algo de abrigo, como mantas y sacos de dormir, en caso necesario.

Baeyens ha puesto el acento en que la comida es solo una herramienta para acercarse a la personas que encuentran y entablar una conversación con ellos. “Tratamos de ayudar al temporero, desde la coordinación con distintas instituciones, para que su estancia aquí sea lo mejor posible, sepa los lugares para dormir, dónde puede encontrar trabajo, dónde comer y el acceso al aseo personal, entre otros”, ha explicado.

La labor del dispositivo supone también una formación para comprender el proceso migratorio y el acompañamiento a personas en situación marginal, pero, sobre todo, “un acercamiento y un contacto directo con los hermanos desde la sencillez, la humildad y el tú a tú”.