Discrepancias en el inicio de la negociación de la segunda fase de la reforma de pensiones
Las organizaciones sindicales rechazan las propuestas de ampliación de periodo de cálculo y plantean al Gobierno que resuelva los acuerdos pendientes de desarrollar de la primera fase de la negociación.
Este lunes se ha reunido, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la mesa de diálogo social, integrada por Gobierno, empresarios y sindicatos, para iniciar la segunda fase de la negociación de la reforma de pensiones que tuvo su primer acuerdo en julio de 2021.
Las posiciones de las partes en la mesa de negociación son divergentes por las formas y el fondo en el que el Ministerio ha abordado el encuentro. Según han señalado fuentes de la negociación, en la reunión no ha habido ninguna propuesta escrita por parte del Ministerio.
Sin embargo, el ministro, José Luis Escrivá, sí ha anunciado a través de los medios de comunicación algunas de las líneas por la que discurrirá la posición del Gobierno para esta fase: la elevación “suave y gradual” de la pensión máxima y al mismo tiempo de la base máxima de cotización para contribuir a la sostenibilidad del sistema, y el método que utiliza para calcular las pensiones, dos cuestiones que quedan pendientes del Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para las organizaciones sindicales, que no ocultan su malestar, la primera consideración a tener en cuenta en esta nueva fase de negociación es la darle continuidad al primer acuerdo de esta mesa de diálogo social sobre pensiones y profundizar en la garantía de la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones.
En este sentido, CCOO ha subrayado en un comunicado que, previamente a esta negociación, deben resolverse algunos de los acuerdos de la primera fase de la negociación, que siguen sin desarrollarse, sin que haya justificación alguna y “urge al Ministerio a hacerlo cuanto antes”.
Recuerdan que en el inicio de este curso 2022/2023 “debería haberse regulado la cotización de todas las personas que desarrollan programas de formación vinculadas a estudios universitarios y de formación profesional”. Además, “sigue sin solución normativa los problemas que se vienen produciendo en el cálculo de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal de las personas con contrato fijo-discontinuo, especialmente en el sector agrario”. También está pendiente la puesta en marcha del proyecto normativo de creación de la Agencia de la Seguridad Social.
Mejorar los ingresos del sistema y las cuantías mínimas
Las organizaciones sindicales rechazan las propuestas de ampliación de periodo de cálculo que se están trasladando a la opinión pública “puesto que supondría un recorte”, según ha dicho Mariano Hoya, vicesecretario general de UGT. Por su parte, CCOO ha recordado “que esta materia no se corresponde con las últimas recomendaciones del Pacto de Toledo, como han puesto de manifiesto hoy todos los interlocutores sociales y tenemos serias dudas sobre su aceptación en el seno de la mayoría que compone y sustenta el Gobierno de coalición”.
Las prioridades sindicales son el destope de las bases máximas, continuar mejorando la estructura de ingresos, la lucha contra la brecha de género y las cuantías de pensiones mínimas y no contributivas.
Los sindicatos destacan la necesidad de reforzar el papel que el sistema de Seguridad Social puede jugar en la lucha contra los efectos de la brecha de género, y en esta línea han señalado “la actuación sobre las pensiones mínimas y la regla de integración de lagunas como instrumentos especialmente relevantes en esta cuestión, ya que afectan mayoritariamente a las mujeres trabajadoras”.
Por otra parte, las cuantías de las pensiones mínimas y las no contributivas “deben contar con una fórmula que garantice la suficiencia de las pensiones en relación con los umbrales de riesgo de pobreza. Por su parte, la integración de lagunas es una medida de solidaridad interna del sistema que tiene un alto impacto en la cuantía de la pensión de las personas que tienen carreras de cotización discontinuas, con especial impacto entre las mujeres”, concluyen.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)