Los sindicatos se concentran ante la patronal por salarios dignos
Las organizaciones de trabajadores CCOO y UGT se concentran frente a las sedes de las patronales CEOE y CEPYME para exigir garantías del poder adquisitivo de los salarios
Las centrales sindicales han convocado concentraciones frente las sedes de la patronal en las principales ciudades del país, dentro de la campaña “Salario o Conflicto”, que comenzó el 9 de junio.
La convocatoria de movilización, que seguirán durante el próximo otoño, se ha extendido a las principales ciudades de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Su objetivo es sentar a los representantes de la patronal en las mesas de negociación de los convenios colectivos para arrancar subidas salariales y cláusulas de revisión en el caso de que la inflación, como parece que ocurrirá, se dispare, por encima de los incrementos pactados.
Tras la ruptura de las negociaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el mes de mayo, ante la “diferencia insalvable”, las negociaciones se dieron por cerradas. CCOO y UGT acordaron trasladar la reivindicación a cada convenio colectivo.
La subida salarial media que piden los sindicatos es del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, acompañadas de una cláusula de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo. La inflación, según la estadística adelantada de junio se ha disparó al 10,2%, con la subyacente en el 5,5%, su valor más alto desde 1993.
Hay que recordar que los salarios se han visto seriamente afectados en estos últimos años de incertidumbre y crisis, mientras que muchas empresas están repercutiendo mecánicamente los incrementos de los costes de producción en los gastos del consumidor para mantener sus márgenes de beneficios, en lo que supone un muy desigual reparto de los esfuerzos para capear la situación actual.
Redactor jefe de Noticias Obreras