Traperos de Emaús Navarra, 50 años de trabajo, comunidad y servicio
Traperos de Emaús lleva 50 años en Navarra prestando ayuda a personas en dificultades y desarrollando un modelo empresarial alternativo. Pero, más que sus números, nada despreciables, su mayor logro ha sido, y es, ejercer «la solidaridad como actitud política».
El primer rastro que los traperos abrieron en Pamplona estaba ubicado en un viejo edificio del Ejército. En la Pascua de 1972 se lanzó una campaña de recogida de donaciones, entre otras cosas, para construir el poblado de Santa Lucía para temporeros portugueses, hasta entonces, reunidos en chabolas en el barrio de Barañain, logrando una «reacción colectiva» inmensa. Más de cinco equipos de trabajo con más de 200 personas voluntarias, muchas de ellas jóvenes, recogieron todo tipo de enseres, que luego pusieron a la venta. Se llegaron a recaudar más de 6.000 euros…
Aquel impulso, tiempo después, cristalizó en la formación de un grupo estable de unas 20 personas que, inspiradas en el ejemplo del movimiento fundado por el sacerdote Abbé Pierre en Francia, aspiraban a vivir de su trabajo, en una comunidad abierta a personas que pudieran necesitar acompañamiento.
En 1978 abrió Villa Simona, una casa donde compartir vida y trabajo. José Mari García Bresó, uno de los miembros de aquel primer grupo, recuerda que «no fue fácil, tuvimos que aprender a convivir en un espacio vital donde se contaba con nosotros, también con nuestras fragilidades. No quedaba otra que ayudarnos entre nosotros, había que tener mucho sentido común y mucho respeto por las experiencias de cada cual, algunas muy duras, muy violentas. Partíamos de cero y la única referencia colectiva para algunas personas era la cárcel o la mili».
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
TÚ CUENTAS
Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283
Redactor jefe de Noticias Obreras
One thought on “Traperos de Emaús Navarra, 50 años de trabajo, comunidad y servicio”
Comments are closed.