Francisco pide “mayor compromiso” para eliminar la “escandalosa desigualdad” y la explotación infantil
El papa Francisco ha pedido a los organismos internacionales y nacionales competentes un mayor compromiso para eliminar “la escandalosa desigualdad que sigue existiendo” en el mundo y ha denunciado los “dramáticos estragos” de la esclavitud infantil
“La pobreza es la madre de todas las explotaciones. La miseria que acompaña a la ausencia de protección de los derechos elementales es el abismo que engulle a millones de personas cada año, empezando por los que no pueden defenderse, las niñas y los niños, y que se encuentran arando los campos, trabajando en las minas, recorriendo grandes distancias para sacar agua y realizando trabajos que les impiden asistir a la escuela, por no hablar del delito de la prostitución infantil”, denuncia el pontífice.
Francisco hace estas manifestaciones en un mensaje dirigido a la 5ª Conferencia Mundial que se celebra del 15 al 20 de mayo en Durban (Sudáfrica) sobre la eliminación de la explotación laboral de niños y adolescentes que ha publicado Vatican News.
El Papa pide desentrañar “las causas estructurales de la pobreza mundial” y a combatir el fenómeno “de forma decidida, conjunta y con decisión” para devolver a los niños la vida a la que tienen derecho. En el mensaje a la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el Francisco enumera los “dramáticos estragos” que supone que “millones de niñas y niños” estén condenados “a una vida de empobrecimiento económico y cultural”.
“Por la explotación laboral, que no pocas veces lleva a las peores formas de abuso de otro tipo, hay millones de niños privados de la alegría de su juventud y de la dignidad que Dios les ha dado”, exclama el Papa. Por ello, insiste, con motivo de la Conferencia de la OIT, en la necesidad de crear “una mayor conciencia” sobre el tema de la explotación infantil para “encontrar formas apropiadas y eficaces de proteger la dignidad y los derechos de los niños, especialmente mediante la promoción de sistemas de protección social y el acceso a la educación para todos”.
“La Santa Sede y la Iglesia en su conjunto –recuerda Francisco— trabajan también para combatir el fenómeno de manera decidida, conjunta y decisiva. La medida con la que se respeta la dignidad humana y los derechos fundamentales de los más pequeños expresa qué tipo de adultos somos y queremos ser, y qué tipo de sociedad queremos construir”.
“Nunca podemos resignarnos al trabajo infantil”
La 5ª. Conferencia Mundial se reúne cuando queden solo tres años para alcanzar el objetivo de erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025 y solo ocho años para el objetivo de eliminar el trabajo forzoso de aquí a 2030, tal y como estipula la meta 8.7 de los ODS. Organizada por la OIT en colaboración con el Gobierno de Sudáfrica y la Alianza 8.7, reclama una acción urgente para combatir el creciente número de niños que trabajan.
“Algunos dicen que el trabajo infantil es una consecuencia inevitable de la pobreza, y que tenemos que aceptarlo. Pero esto es un error. Nunca podemos resignarnos al trabajo infantil. No tenemos que hacerlo. Es esencial abordar las causas profundas, como la pobreza de los hogares. Pero no nos equivoquemos, el trabajo infantil es una violación de un derecho humano básico, y nuestro objetivo debe ser que todos los niños, en todas partes, estén libres de él. No podemos descansar hasta que eso ocurra”, ha señalado Guy Ryder, director general de la OIT, según informan desde su página web.
Las últimas cifras muestran que 160 millones de niños –casi 1 de cada 10 niños de todo el mundo– siguen trabajando. Las cifras están aumentando y la pandemia amenaza con revertir años de progreso. El trabajo infantil ha crecido especialmente en el grupo de edad de 5 a 11 años.
Es la primera vez que la Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil se celebra en África, una región en la que el trabajo infantil es más elevado y los progresos son más lentos. La mayor parte del trabajo infantil en el continente –alrededor del 70%– se realiza en la agricultura, a menudo en entornos en los que los niños trabajan junto a sus familias.
One thought on “Francisco pide “mayor compromiso” para eliminar la “escandalosa desigualdad” y la explotación infantil”
Comments are closed.