La mediación del obispo Iceta facilita el fin de la huelga de los trabajadores de la Catedral de Burgos
El Cabildo y los trabajadores del área de turismo de la Catedral de Burgos han llegado a un principio de acuerdo que recoge la retirada del expediente de regulación temporal del empleo y la dimisión de la gerente, tras la mediación del obispo de Burgos, Mario Iceta.
“La gerente ha presentado su cese y el Cabildo lo ha aceptado; además el ERTE ha decaído en su totalidad, no tiene recorrido y no se va a llevar a efecto”, ha explicado el secretario de Organización de la Federación de Servicios de UGT Luis Gutiérrez Tapia, en la cadena SER.
Gutiérrez Tapia da por cerrado el conflicto al ver atendidas las demandas de la plantilla, por lo que, a falta de levantar el acta correspondiente, los trabajadores y las trabajadoras volverán a sus puestos en breve.
En la reunión de esta mañana, convocada por el propio arzobispo de Burgos, la representación de Cabildo ha comunicado la dimisión, que ha sido aceptada, de la gerente encargada de las relaciones laborales, así como el desistimiento de presentar un nuevo ERTE.
El sindicalista ha expresado su satisfacción por la intervención de Iceta, que había dejado libre su agenda para “atender a cada uno de los trabajadores que han querido, la mayoría”. “Su mediación ha resultado a la postre definitiva”, ha reconocido Gutiérrez.
El representante sindical ha agradecido igualmente “la labor de tantos compañeros, tanta gente del sindicato y de otras asociaciones, tengo que nombrar a la HOAC porque hemos tenido su apoyo incontestable, de varias comunidades y de la mayoría sacerdotes que han estado muy cercanos”.
“Sabemos que hay que ir paso a paso, que primero es el diálogo, que segundo va el diálogo y que después hay que intentar un último diálogo, pero cuando se da la cerrazón, hay que tomar otras medidas. Hemos llegado a una de las más extremas que se pueden tomar en el ámbito laboral, que es no solo un huelga, sino una huelga indefinida que al final ha surtido efecto”, ha añadido el sindicalista. “Bien está lo que bien acaba”, ha concluido.
Redactor jefe de Noticias Obreras