El obispo Gil Tamayo y líderes sindicales dialogan sobre la situación socioeconómica de Ávila

El obispo Gil Tamayo y líderes sindicales dialogan sobre la situación socioeconómica de Ávila
En el encuentro, el tercero consecutivo, el obispo y los líderes sindicales compartieron “preocupación por la polarización imperante en el ámbito político, que tanto dificulta dialogar y llegar a acuerdos útiles para el bien común de toda la sociedad”

En esta ocasión, se reunieron el obispo, José María Gil Tamayo; Javier García, Óscar García y Juan Vázquez, secretarios generales de UGT, CCOO y USO, respectivamente; junto con Cecilio Jiménez, delegado de Pastoral Social y Caritativa; Francisco Jiménez, director del Secretariado de Pastoral del Trabajo; y Antonio Gallardo, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis.

En un clima de “gran cordialidad”, según señala la nota de la diócesis, se abordó la situación económica, social y laboral de la provincia de Ávila, situación actualmente condicionada por la pandemia y por la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania. En el diálogo entre los representantes de la la Iglesia diocesana y el mundo del trabajo “se constató una coincidencia muy amplia en los análisis”.

El obispo y los líderes sindicales manifestaron “su preocupación por la polarización imperante en el ámbito político, que tanto dificulta dialogar y llegar a acuerdos útiles para el bien común de toda la sociedad”. En cambio, valoraron positivamente el escenario de diálogo social que, mediante la negociación, ha permitido alcanzar acuerdos de gran transcendencia para el conjunto de los trabajadores y para el bien común. En este sentido, los dirigentes sindicales coincidieron en su valoración sobre los efectos de la reforma laboral que, según sus datos, “en tres meses, la temporalidad en los contratos se ha reducido del 90% al 69%”. Por su parte, monseñor Gil Tamayo quiso hacerles partícipes de los datos del albergue de Cáritas, entre otras cuestiones, para poner de relieve las dimensiones de la pobreza y el riesgo de su cronificación en Ávila.

También puedes leer —  USO pide voluntad política para blindar las pensiones

La reunión concluyó con la voluntad de ambas partes de seguir abiertos a nuevas convocatoria de encuentro y de diálogo.