Denuncian “dumping social con prácticas muy agresivas” en el sector ferroviario

Denuncian “dumping social con prácticas muy agresivas” en el sector ferroviario

La CGT francesa y CCOO denuncian que las empresas públicas Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF) y RENFE aplicarán a ambos lados de los Pirineos “las mismas estrategias de dumping social y precarización de los derechos laborales” en el sector ferroviario

Después de años desarrollando una sólida colaboración entre SNCF y RENFE a través de la sociedad ELIPSOS INTERNACIONAL, filial de ambas entidades a partes iguales, que permite garantizar la calidad del servicio y las condiciones laborales dignas para los trabajadoras y los trabajadores, se inicia un cambio de escenario.

Según apuntan las dos organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras, la SNCF ya ha anunciado la intención de acabar con esta asociación a partir del 31 de diciembre de este año. Indican que con el inicio de operaciones de OUIGO en España “se ha materializado el fin de esta cooperación. SNCF, a través de su filial, realiza prácticas muy agresivas socialmente en el mercado español al emplear trabajadoras y trabajadores ferroviarios con contratos muy por debajo de las condiciones laborales del convenio colectivo del Grupo RENFE y aprovechando que no existe un convenio colectivo sectorial, lo que les permite realizar un dumping social generalizado”, alertan.

Al mismo tiempo, RENFE se está posicionando en respuesta a las licitaciones en el país vecino relativas a la apertura a la competencia de los servicios regionales, y también está considerando lanzar conexiones de trenes de alta velocidad. “Todo apunta a que a ambos lados de los Pirineos se aplicarán las mismas estrategias de dumping social y precarización de los derechos laborales”, denuncian.

La CGT y CCOO expresan “que este no es su modelo ferroviario” y piden “no renunciar a la cooperación empresarial” entre las empresas públicas, para seguir promoviendo “una asociación beneficiosa” entre ambas empresas, que permita la conexión de ciudades europeas y acercara a personas españolas y francesas, y “garantizar las mejores condiciones sociales para las y los trabajadores ferroviarios”, contando además con la participación y la negociación con los sindicatos.