Dibujos contra el trabajo forzoso
Concluye el concurso ¿Y si tu lápiz fuera una herramienta contra el trabajo forzoso? organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Recursos Humanos sin Fronteras (RHSF), en colaboración con Cartooning for Peace (Dibujos para la Paz)
Tres dibujantes de Portugal, Uzbekistán y Turquía han logrado los primeros puestos en un concurso internacional de dibujo destinado a aumentar la concienciación y denunciar la esclavitud moderna.
Por unanimidad, el primer premio se concedió al dibujante portugués Gargalo Vasco. Dibujar es mi forma de expresar mi opinión y hacer que la gente reflexione sobre temas sociales y políticos. El trabajo forzoso y el trabajo infantil son parte de mi agenda, ya que vivimos en un mundo tan injusto y estos problemas son muchas veces desapercibidos”, afirma Vasco.
El segundo premio ha sido otorgado a Javad Takjoo de Irán.
La elección del público ha sido parea el dibujo creado por Kaan Saatci de Turquía.
La elección de la organización Cartooning for Peace (Dibujos para la Paz); distinciones temáticas en cadena de suministros, educación, actuar; y menciones de honor son las siguientes:
Millones de personas atrapadas
Hoy, unos 25 millones personas, mayoritariamente mujeres y niños, están atrapados en el trabajo forzoso: 16 millones son explotados en el sector privado, muchos de ellos trabajan en la construcción, la agricultura o como trabajadores domésticos; 4,8 millones son víctimas de la explotación sexual forzosa, y 4 millones del trabajo forzoso impuesto por las autoridades estatales. Una de cada cuatro víctimas de la esclavitud moderna son niños.
Este problema afecta a todos los países. A menudo, las víctimas trabajan de puertas para adentro y resulta difícil identificarlas. Muchas de estas personas, en particular las mujeres y las niñas, están sometidas a la explotación sexual comercial, aunque el trabajo forzoso también es prevalente en sectores como la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la construcción, las manufacturas y la minería.
Se calcula que el trabajo forzoso genera ganancias ilícitas por valor de 150.000 millones de dólares US. Las industrias y las empresas están ante una situación de competencia desleal, y los estados pierden miles de millones de ingresos fiscales y cotizaciones a la seguridad social.
Redacción de Noticias Obreras.