Entidades por el trabajo decente alertan del aumento de personas vulnerables en Salamanca
La Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo se comprometen con las personas más vulnerables que con el impacto de la COVID-19 «se han incrementado» y a continuar «luchando por el trabajo digno, la defensa de los derechos laborales y sociales, la recuperación social y económica» que atajen las desigualdades.
Esta plataforma, que trabaja creando sinergias comunes, defiende en cada una de sus actividades y de las entidades sociales, eclesiales y sindicales que la integran, –Cáritas, CCOO, Consejo de la Juventud, Cruz Roja, Secretariado Gitano, HOAC, Pastoral Obrera, Salamanca Acoge, entre otras–, la protección y la lucha por la mejora “de la empleabilidad de los colectivos sociales más vulnerables. Esto, en un momento como el actual, cobra mayor valor y sentido, por las consecuencias laborales y sociales que se están produciendo”, señala el manifiesto hecho público. De ahí que reivindican la importancia de la atención a los colectivos más vulnerables, que se ven afectado “en mayor medida por las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica, y que ha acentuado más si cabe la precariedad, desigualdad y el riesgo de exclusión que estas personas ya sufrían”, alertan.
Incertidumbre económica y del empleo
Los entidades salmantinas conocen la complicada situación de trabajo autónomo y de pymes en esta incertidumbre económica “que se está viviendo” y de la recuperación que afrontan “larga y difícil, que les deja en una situación límite”. Esta incertidumbre afecta sobre los ERTE, aumenta la “inseguridad, inquietud y malestar”, impide “la creación de empleo en nuestra ciudad y provincia”, y dificulta la integración laboral de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión. Además, señalan, de han dado “respuestas tardías y confusas”, de las Administraciones, que dificultaron “el acceso a los servicios y ayudas de protección por desempleo, a la información sobre los procedimientos necesarios para solicitarlos, así como el conocimiento en general de los recursos y medidas existentes”. Un incertidumbre que se traslada también a las propias entidades de la plataforma y al futuro de los programas y proyectos.
Aumento de vulnerabilidades
Como consecuencia de esta realidad, han aumentado “considerable del número de personas con necesidades básicas esenciales, como alimentación o vivienda, el retorno a las entidades sociales de muchas de ellas que ya habían conseguido una autonomía económica, y que vuelven a encontrarse en una situación de precariedad y necesidad; ha puesto de manifiesto, también, la gran vulnerabilidad que padecen los colectivos con los que trabajamos, así como la fragilidad de la recuperación económica y de empleo que vivíamos, y que se ha visto nuevamente paralizada ante la situación sobrevenida. La plataforma también detecta “el incremento y sobrecarga de trabajo, especialmente administrativo, que las trabajadoras y trabajadores de nuestras entidades y organizaciones están afrontando desde los meses más duros de la pandemia”.
Planificación de medidas estratégicas y “que nadie quede atrás”
Para atender y superar estas dificultades, la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo proponen una serie de propuestas para que “que nadie se quede atrás, poniendo a la persona en el centro”, su dignidad y sus derechos, tejer redes de protección social. Medidas de apoyo a autónomos y pyme; de continuidad de los ERTE; y finalmente, abordar el futuro económico y del empleo con “la planificación y el establecimiento de objetivos y estrategias realistas”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)