Sube ligeramente el paro, mientras la Seguridad Social roza los 21 millones de personas afiliadas

Sube ligeramente el paro, mientras la Seguridad Social roza los 21 millones de personas afiliadas
El paro subió en octubre debido al repunte del desempleo en el sector servicios tras el fin de la temporada de verano, alcanzando a casi 2,5 millones de personas, mientras que la Seguridad Social gana 141.926 afiliados en octubre, el segundo mejor dato de la serie histórica, para rozar los 21 millones de cotizantes.

El desempleo aumentó en octubre en España, con 22.590 personas más inscritas en las oficinas del SEPE respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de personas desempleadas en los 2.443.766.

Sin embargo, en términos interanuales, el paro continúa su tendencia descendente, con 158.228 personas menos en situación de desempleo que hace un año, lo que representa una caída del 6,1%.

Con todo, la evolución del mercado laboral refleja una recuperación sostenida en términos anuales, aunque con señales de desaceleración y desigualdad sectorial y territorial.

Por género, el paro femenino se redujo en 87.146 mujeres (–5,5%) en los últimos doce meses, mientras que el masculino cayó en 71.142 varones (–6,9%). Aun así, en octubre ambos sexos registraron aumentos: el paro femenino subió en 11.561 mujeres (+0,8%) y el masculino en 10.540 hombres (+1,1%).

Al cierre del mes, había 1.480.465 mujeres y 963.301 hombres desempleados, siendo esta la cifra más baja de mujeres en paro en un octubre desde 2007 y el sexto mes consecutivo con menos de un millón de varones desempleados.

Por sectores, la construcción fue el único que redujo el desempleo, con 2.121 parados menos (–1,2%). En cambio, el sector servicios lideró el aumento con 18.496 nuevos parados (+1%), seguido de la agricultura (+1.270, +1,7%) y la industria (+1.148, +0,6%). El colectivo sin empleo anterior, compuesto mayoritariamente por jóvenes, también registró un incremento de 3.308 personas (+1,4%).

En cuanto a la edad, el paro entre los menores de 25 años subió en 10.082 personas (+5,5%), mientras que entre los mayores de 25 años lo hizo en 12.019 (+0,5 %). A pesar de este aumento, el número total de jóvenes parados se situó en 193.798, el nivel más bajo para un mes de octubre desde que existen registros.

Entre la población extranjera, el paro subió en 9.275 personas (+2,8%) respecto a septiembre, alcanzando los 335.183 desempleados. No obstante, en términos interanuales, se contabilizan 16.107 parados menos (–4,6%).

En octubre se firmaron 1.510.580 contratos, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2024. De ellos, el 42,6% fueron indefinidos (643.183), lo que supone un descenso del 3,1% interanual. Dentro de esta categoría, se firmaron 260.993 contratos a tiempo completo (–1,9%), 168.574 a tiempo parcial (–0,6 %) y 213.643 fijos-discontinuos (–6,4 %). Los contratos temporales aumentaron un 0,5%, representando el 57,4% del total.

En lo que va de año, se han firmado más de 13,1 millones de contratos, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2024. De ellos, 5,4 millones fueron indefinidos (–0,9%) y 7,6 millones temporales (+3,1%).

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en octubre en 141.926 personas, lo que convierte a este mes en el segundo mejor octubre desde que existen registros, solo por detrás del año 2021. Con este incremento, el número total de afiliados se sitúa en 20.824.984 personas, consolidando la tendencia positiva del mercado laboral español.

Este crecimiento se ha producido en un contexto de aumento del paro registrado, lo que refleja una dinámica compleja en el empleo: mientras más personas se incorporan al sistema, también se incrementa el número de demandantes de empleo. El repunte de la afiliación se ha concentrado especialmente en el sector educativo, que ha sumado más de 60.000 nuevos afiliados, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

En términos interanuales, la Seguridad Social ha ganado 540.000 afiliados respecto a octubre de 2024, lo que supone un crecimiento del 2,7%. Este dato confirma la fortaleza del empleo en España, a pesar de las incertidumbres económicas globales.

Además, el número de mujeres afiliadas ha alcanzado un nuevo récord, con más de 9,9 millones de trabajadoras registradas, lo que representa el 47,6% del total de afiliados. También se ha destacado el aumento de afiliación entre los jóvenes menores de 30 años, que han superado los 3 millones de cotizantes.

Declaraciones sindicales

Desde CCOO, el secretario de Estudios y Discurso, Carlos Gutiérrez, destaca que estos datos reflejan “la solidez del crecimiento del empleo y la mejora en su calidad y estabilidad, fruto de la reforma laboral y del refuerzo de los servicios públicos”, aunque admiten que “no nos puede relajar”, y ha llamado a seguir avanzando en “la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en empleo, como en salarios y carreras profesionales”.

Para Gutiérrez, estos datos “demuestran que la estabilidad laboral ha dejado de ser una excepción y se está consolidando como la norma”, aunque ha insistido en que “hay que seguir mejorando los salarios y reduciendo la precariedad que aún persiste”.

Ha considerado “imprescindible continuar desplegando los fondos europeos y asegurar que impulsen inversión privada”, además de mejorar los salarios para garantizar un
crecimiento justo y sostenible.

El sindicato UGT, igualmente, achacan la creación de empleo y la reducción de la precariedad “a los efectos de la última reforma laboral”, si bien reconoce que “hay cuestiones relevantes que resolver”.

En particular, apunta al estancamiento del paro de larga duración, la actual regulación del despido sin la debida reparación y el nivel salarial, que en su opinión deben subir, ” atendiendo a los elevados beneficios que están registrando las empresas y a la dinámica de crecimiento económico”.

El sindicato anuncia que seguirá trabajando para que “la buena evolución del mercado laboral vaya más allá de los positivos cambios en calidad del empleo que se han derivado de la última reforma laboral, promoviendo medidas que logren reintroducir al mercado de trabajo a las personas que están en paro de larga duración, que aporten jornadas justas, salarios dignos y un reparto equitativo de la bonanza económica”.

Por su parte, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, advierte que “no se han atacado los grandes males endémicos de nuestro mercado laboral. Las bajas se siguen dando los viernes y el último día de mes, cuando se destruyeron casi 200.000 empleos. Esto nos habla de contratos por días y, con suerte, meses”.

Por ello, “no queremos seguir asistiendo a fuegos cruzados ni juegos de tronos en el Congreso. Ahí se legisla para todos, y legislan todos. No estamos para perder el tiempo. No se crea empleo de calidad, los precios suben más que los salarios y únicamente vemos a nuestros representantes políticos jugar al quítate tú para ponerme yo. Necesitamos medidas urgentes y una legislación robusta en materia laboral, industrial, de servicios sociales y de progreso”, resume Joaquín Pérez.